• Por Antonio Méndez

ernesto-sabato-novela-el-tunel-criticaCrítica

“El Túnel” (1948) fue la primera novela escrita por el autor argentino Ernesto Sábato. En ella, con un enfoque pesimista, se cuentan en primera persona los avatares de un personaje llamado Juan Pablo Castel, quien asesina por celos de manera cruel a su amante, la única persona capaz de comprender su arte.

Es una excelente novela corta psicológica y existencial que, mediante un flashback narrado por el principal protagonista desde la cárcel y a través de una historia de amor, pasión y celos, intrigante y absorbente, establece un miramiento taciturno a la soledad y la incomunicación.

El libro tiene fuerza, interés, no le sobra una palabra, y está tratado psicológicamente de forma excelente enlazando la locura con la muerte, la incomunicación y el apasionamiento.

La perspectiva y atmósfera del texto está marcada por el desaliento y la angustia vital significada en su atormentado personaje central, anhelante de conseguir la felicidad y dominado en sus acciones por el miedo de no lograrla jamás cuando teme perder a la que considera la única mujer en comprenderlo… Cuando no puede vislumbrar la luz al final del túnel.

Esta novela fue llevada al cine en varias ocasiones. Una en el año 1952 con dirección de León Klimovsky y el protagonismo de Carlos Thompson y Laura Hidalgo. En 1988 se adaptó el mismo libro por Antonio Drove con Peter Weller y Jane Seymour encabezando el reparto.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ernesto Sábato

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:194    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar