• Por Marta Canacci

haruki-murakami-el-elefante-desapareceCrítica

“El Elefante Desaparece” es un libro de relatos cortos del autor japonés Haruki Murakami publicado en español por la editorial Tusquets que recopila historias escritas entre los años 1980 y 1991.

En sus páginas se recogen 17 relatos del escritor, donde conocemos a un hombre obsesionado por la misteriosa desaparición del elefante de un zoo, a un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que decide atracar un MacDonald’s en plena noche, un enano hipócrita y conspirador que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano que confiesa su delito…

El libro se compone de una serie de relatos surrealistas, absurdos. Son historias que solo pueden ser posibles en un universo onírico, con la inclusión de algún texto de corte poético como “Sobre El Encuentro Con Una Chica Cien Por Cien Perfecta En Una Soleada Mañana Del Mes De Abril”.




Hay relatos serios pero también divertidos, como “El Comunicado Del Canguro”, una historia en la que una carta de reclamación da paso a una respuesta que termina siendo un monólogo amoroso.

haruki-murakami-el-elefante-desaparece-librosMurakami nos adentra en la cabeza de personajes que divagan, sueñan y se dejan llevar entre lo real y lo ilusorio. Viajamos por un mundo onírico que parece muy real, hasta hacernos creer que lo disparatado es posible.

Las historias que aparentemente no tienen nada en común comparten la actitud de sus protagonistas, confiando en que el azar o el destino actúe y ponga las cosas en su lugar. Personajes que asimilan como normal lo que resulta imposible; situaciones descabelladas, absurdas.

Se percibe un tono de oscuridad que rodea a esos personajes, en ocasiones el azar no soluciona las cosas… comparten un tono de desesperanza, al final domina siempre la desazón y la confusión.


Los protagonistas son quienes nos cuentan sus historias, muchos de ellos se parecen, incluso en ocasiones se podría pensar que son la misma persona: un hombre urbanita entre veinte y treinta años, con problemas de pareja indefinidos, empleado en un trabajo de oficina que no le apasiona o que ha abandonado. Son individuos insatisfechos, que no encuentran sentido a sus vidas, carecen de objetivos, pero mantienen la esperanza.

La lectura es natural, fluida, los relatos están escritos de forma sencilla y poética al mismo tiempo, destacando títulos como “El Pájaro Que Da Cuerda a Las Mujeres Del Martes”, “Nuevo Ataque a La Panadería” o “Sueño”.