• Por Antonio Méndez

libertad jonathan franzen portada libro criticaSinopsis

Novela centrada en Patty y Walter Berglund, matrimonio que se tambalea cuando abandona su residencia en Saint Paul, Minnesota, para residir en Washington. Patty se reencuentra con un amor platónico de juventud, el rockero Richard Katz, y Walter comienza a trabajar para una organización conservacionista propiedad de un magnate texano de la industria del carbón y el petróleo.

Crítica

El sobrevalorado autor estadounidense Jonathan Franzen tardó diez años en volver a publicar un libro tras “Las Correcciones”, éxito de crítica en su país.

“Libertad” es un reciclaje de su obra citada y más conocida. La prosa es plúmbea, entre el circunloquio y la simpleza. Le falta sentido del humor, si su perspectiva pretendía ser satírica; y profundidad, si quiere sobrepasar el artificio culebronesco.

Sus personajes se ubican entre lo egocéntrico, el cliché, la caricatura y lo deprimente.

Los comentarios familares y/o sociopolíticos alternan lo pueril con la obviedad y el sermón. Es una novela pesada con observaciones superfluas en torno a ciudadanos de clase media desde una perspectiva existencial bastante pueril. Un sopor.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jonathan Franzen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar