• Por AlohaCriticón

alberto-lista-foto-biografiaALBERTO LISTA
(1775-1848)

Alberto Lista y Aragón (Alberto Rodríguez Lista y Aragón) nació en Sevilla (España) el 15 de octubre de 1775, su familia poseía un taller textil.
Sus padres eran Francisco Rodríguez Lista y Paula Aragón.

Se ordenó sacerdote tras instruirse en Filosofía y Teología, significándose en el mundo político y cultural de su tiempo por su ideología liberal.
Llegó a participar en la redacción de Constitución de 1812 y fue acusado de afrancesado.

alberto-listaDesde los 13 años ejerció de profesor de Matemáticas en Sevilla y Madrid, además de decano de la facultad de Filosofía en la ciudad andaluza, en la que también fundó la Academia de las Buenas Letras.
Entre sus alumnos se encontraban importantes nombres de la literatura romántica, entre ellos Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda.
Dentro de su actividad literaria, creó diferentes publicaciones, como “El Corro De Sevilla”, y llegó a dirigir “La Gaceta De Madrid”.

alberto-lista-mejores-versos-editorial-sordomudoSu poética pre-romántica, con ascendencia del proceder de Fernando de Herrera, tanto aborda materias espirituales como filosóficas y sentimentales.
Sus textos básicos líricos se pueden encontrar en “Poesías” (1822).
También escribió teatro, como la comedia “La Rufina” (1811), y diferentes ensayos matemáticos y críticos literarios, como “Lecciones De Literatura Dramática Española” (1839) o “Ensayos Literarios y Críticos” (1844).

Murió el 5 de octubre de 1848. Tenía 72 años.
Está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres, ubicado en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla.

Te puede interesar