• Por AlohaCriticón

alberto-lista-foto-biografiaALBERTO LISTA
(1775-1848)

Alberto Lista y Aragón (Alberto Rodríguez Lista y Aragón) nació en Sevilla (España) el 15 de octubre de 1775, su familia poseía un taller textil. Sus padres eran Francisco Rodríguez Lista y Paula Aragón.

Se ordenó sacerdote tras instruirse en filosofía y teología, significándose en el mundo político y cultural de su tiempo por su ideología liberal. Llegó a participar en la Constitución de 1812 y fue acusado de afrancesado.

Desde los 13 años ejerció de profesor de matemáticas en Sevilla y Madrid, además de decano de la facultad de filosofía en la ciudad andaluza, en la que también fundó la Academia de las Buenas Letras.

alberto-listaEntre sus alumnos se encontraban importantes nombres de la literatura romántica, entre ellos Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda.

Dentro de su actividad literaria, creó diferentes publicaciones, entre ellas “El Corro De Sevilla”, y llegó a dirigir “La Gaceta De Madrid”.

Su poética pre-romántica, con ascendencia del proceder de Fernando de Herrera, tanto aborda materias espirituales como filosóficas y sentimentales. Sus textos básicos líricos se pueden encontrar en “Poesías” (1822).

También escribió teatro, como la comedia “La Rufina” (1811), y diferentes ensayos matemáticos y críticos literarios, como “Lecciones De Literatura Dramática Española” (1839) o “Ensayos Literarios y Críticos” (1844).

Murió el 5 de octubre de 1848. Tenía 72 años. Está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres, ubicado en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla.

Te puede interesar