• Por AlohaCriticón

jose-de-esproncedaJOSÉ DE ESPRONCEDA
(1808-1842)

José de Espronceda nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz (España). Su nacimiento se produjo en plena Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, siendo su padre militar del ejército español.

En el año 1820 se trasladó a Madrid y se instruyó en el Colegio de San Mateo con el poeta Alberto Lista, integrándose en la “Academia Poética Del Mirto”.

Espronceda tenía un espíritu aventurero, rebelde y bohemio. Viajó por diversos países europeos, como Portugal, Inglaterra, Bélgica o Francia, y creó una sociedad secreta llamada “Los Numantinos”, para vengar el asesinato de Rafael del Riego, llevado a cabo por orden del gobierno absolutista de Fernando VII, quien había sido repuesto en el trono por los Cien Mil Hijos de San Luis. Descubierta la Sociedad, de la que Espronceda era su presidente, fue confinado durante un tiempo en un convento sito en Guadalajara, lugar en donde escribió el poema “Pelayo”.

A partir de 1833 residió de nuevo en Madrid, iniciando su labor periodística y literaria.

espronceda-estudiante-salamancaSu fama como escritor le llevó a ocupar diversos puestos políticos, siendo elegido Secretario de la Legislación en los Paises Bajos y diputado por el Partido Liberal Progresista.

Entre sus conquistas amorosas se encuentra Teresa Mancha, a la que conoció en Lisboa. Con Teresa, quien se casó con otro hombre tras el primer encuentro con Espronceda, vivió una relación apasionada tras la fuga de los dos amantes a París. Este enlace terminó con la muerte a causa de la tuberculosis de Teresa en 1839. Ambos tuvieron una hija a la que llamaron Blanca.

Poeta romántico de ideología liberal, Espronceda es uno de los más destacados nombres del romanticismo español.

Además de títulos poéticos impregnados de vigor lírico como “Himno Al Sol”, “A Jarifa En Una Orgía”, su popular “La Canción Del Pirata”, “El Mendigo”, “El Verdugo”, “A la Patria”, “Canto Del Cosaco”, “El Estudiante De Salamanca” o “El Diablo Mundo” (libro en el cual aparece su poema “Canto a Teresa”, dedicado a Teresa Mancha), el literato de origen extremeño escribió novelas históricas como “Sancho Saldaña” y obras de teatro como “Ni El Tío Ni El Sobrino” o “Amor Venga Sus Agravios”.

Murió a causa de una difteria el 23 de mayo de 1842. Tenía 34 años. Está enterrado en el Panteón Ilustre de Escritores y Artistas de la Sacramental de San Justo de Madrid.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

El Estudiante De Salamanca

Te puede interesar