• Por AlohaCriticón

anatole france fotos pictures books libros
ANATOLE FRANCE
(1844-1924)

Anatole France (seudónimo de Jacques Antoine Anatole Thibault) nació el 16 de abril de 1844 en París (Francia). Sus padres, Francois-Noël Thibault y Antoinette Galas, poseían una librería.

Su acopio de cultura y educación fue principalmente autodidacta, cultivando su intelecto en la librería familiar. También estudió, aunque sin destacar demasiado, en el Colegio Stanislas, un centro católico privado de París.

anatole-france-escritor-fotografiaEn los inicios de su carrera literaria se inclinó por la poesía parnasiana, tendencia manifiesta en “Poemas Dorados” (1873). En el año 1875 comenzó a colaborar con la revista “Le Temps”. Un año después comenzó a trabajar como bibliotecario en el Senado de su país.

Con posterioridad abandonó la poesía y escribió principalmente en prosa, destacando por un extraordinario dominio del lenguaje y una incisiva ironía.

Sus títulos más importantes son “El Crimen De Silvestre Bonnard” (1881), “Thais, Cortesana De Alejandría” (1890), “La Azucena Roja” (1894), “El Jardín De Epicuro” (1895), “Historia Contemporánea” (1897-1901), “La Isla De Los Pingüinos” (1908), “Balthazar” (1909), “Los Dioses Tienen Sed” (1912), y “La Rebelión De Los Ángeles” (1914).

En cuanto a su vida sentimental, en el año 1877 Anatole France se casó con Valerie Guérin de Sauville, con quien tuvo a su hija Suzanne, nacida en 1881 y muerta en 1917. La pareja se divorció en 1893. Unos años antes había iniciado relaciones amorosas con Madame Arman de Caillavet, la mujer más importante de su vida que le sirvió de inspiración para muchos de sus libros. Su última acompañante fue su ama de llaves, Emma Laprévotte, con quien el autor parisino se casó en el año 1920.

anatole-france-los-dioses-tienen-sedParticipó activamente en el famoso affaire Dreyfuss, tomando partido Anatole France junto a otros intelectuales como Emile Zola por la causa de Alfred Dreyfuss, militar de origen judío acusado injustamente de espionaje. En esa época escribió con profusión sobre temáticas sociales y políticas.

Recibió el Premio Nobel en 1921.

Falleció en Tours el 13 de octubre de 1924 en Saint-Cyr-sur-Loire, Indre-et-Loire (Francia). Tenía 80 años. Está enterrado en el cementerio de Neuilly-sur-Seine.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios De Libros

Los Dioses Tienen Sed

Te puede interesar