• Por AlohaCriticón

marcel-proustMARCEL PROUST
(1871-1922)

Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 en Auteuil, París (Francia), en el seno de una familia acomodada. Su padre era el médico Adrien Proust y su madre, Jeanne Weil, era una mujer culta descendiente de una adinerada familia de origen judío.

Proust era un niño enfermizo que desde temprana edad padeció asma. Se instruyó en el Liceo Condorcet. Sus padres querían que estudiase Derecho, cosa que hizo en la Sorbona y en la Escuela de Ciencias Políticas, aunque finalmente dedicó casi todo su tiempo en exclusiva a la escritura.

“Los Placeres y Los Días” (1896), obra que no cosechó demasiada repercusión popular, le dio a conocer entre los círculos literarios. El libro fue publicado gracias a la ayuda de Anatole France, al que había conocido en los salones parisinos. También en este período tradujo al crítico de arte británico John Ruskin y colaboró en “Le Figaro”.

marcel-proust-foto-biografiaDesde 1905, año de la muerte de su querida madre, se recluyó en su hogar y volcó todo su tiempo en la escritura de su obra más importante, “En Busca Del Tiempo Perdido” (1913-1927), caracterizada en su narrativa por su ahondamiento en la instrospección personal y en el retrato psicológico de sus caracteres. Esta obra, dividida en varios volúmenes con tintes autobiográficos, le proporcionó el Premio Goncourt en 1919.

Póstumamente apareció la novela “Jean Santeuil” (1956), un libro que había comenzado a escribir en 1895.

También ha dejado relatos cortos, uno de ellos es “La Confesión De Una Joven”.

Respecto a su vida sentimental, Proust era homosexual a pesar de que estuvo enamorado en su infancia de Marie de Benardaky. Su relación amorosa más importante la mantuvo con su secretario Alfred Agostinelli, fallecido en un accidente de aviación cuando pilotaba una avioneta que el propio Proust le había regalado.

El escritor francés murió en París a causa de una neumonía el 18 de noviembre de 1922, acompañado de su criada Celeste Albaret. Tenía 51 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, de París.

En español se han editado varios ensayos sobre su persona, uno de ellos “El Lago Desconocido Entre Proust y Freud”.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

En Busca Del Tiempo Perdido