• Por AlohaCriticón

ÁNGEL GANIVET (1865-1898)

Ángel Ganivet García nació en Granada (España), en el año 1865. Su familia procedía de la mediana burguesía.

Creció bajo los cuidados de su madre Ángeles García de Lara, ya que su padre se suicidó cuando Ángel contaba solamente con nueve años.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada, doctorándose en la ciudad de Madrid.

Inició su trayectoria como escritor al publicar el “Epistolario”, una colección de cartas, siendo miembro del grupo llamado “La cuerda granadina”.

En sus novelas tendió hacia la sátira, con ejemplos como “La conquista del reino de Maya por el último conquistador español Pío Cid” (1897) o “Los trabajos del infatigable creador Pío Cid” (1898).

Escribió teatro, “El escultor de su alma” (1899), y fue un destacado ensayista, siendo algunos de sus textos más importantes “Idearium español” (1897), “Cartas finlandesas” (1898), recopilación de artículos publicados en “El defensor de Granada”, o “El porvenir de España” (1905), volumen que apareció póstumamente.

Su obra literaria y su pensamiento fue un claro precursor de la próxima Generación del 98 en su afán de remodelación y preocupación por la identidad de España.

En cuanto a su vida sentimental, Ganivet mantuvo relaciones con la cubana Amelia Roldán Llanos, a quien había conocido en 1892. También fue amante de la profesora Mascha Djakoffsky.

Además de esta faceta literaria, Angel Ganivet fue un destacado diplomático, ocupando el puesto de cónsul en Amberes, Helsinki y Riga, precisamene en la capital de Letonia falleció, al suicidarse arrojándose al río Dvina.

Era el 29 de noviembre de 1898 y Ganivet, al que le habían diagnosticado manía persecutoria antes de su suicidio, moría a la edad de 33 años.

Leer sus citas y frases

Comentario de Libros

Idearium Español

Te puede interesar