• Por Antonio Méndez

blasco-ibanez-barraca-reviewSinopsis

Batiste y Teresa se establecen junto a sus hijos en una barraca de la huerta valenciana, propiedad de los herederos de Don Salvador, quien fue asesinado por Barret, anterior morador de la barraca que cometió el crimen desesperado por la ruina económica. Sus vecinos, entre ellos el valentón Pimentó, desprecian a Batiste, intentando que abandone el lugar.

Crítica

En el año 1898 se publicó “La Barraca”, una de las novelas más importantes del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

El libro, de ambiente rural, es un ejemplo crudo de naturalismo, un relato duro de la vida en el campo y de las rencillas entre campesinos dentro de un universo propio lleno de tensiones.

blasco-ibanez-la-barraca-critica-librosLa novela se centra en la rivalidad entre Pimentó, el matón de la zona, y Batiste, un nuevo arrendatario que llega a territorio maldito para acumular desgracias a pesar de su buena voluntad para luchar por su futuro y el de su familia.

La narración de Blasco Ibáñez, en tercera persona, describe con maestría los ambientes de la vega valenciana y sus variopintos e interesantes personajes, dotándolos de singularidad y horadando sin florituras en su psicología.

Los aspectos dramáticos se expresan con gran intensidad y es muy notable los aspectos históricos y costumbristas, con magníficos capítulos dedicados al Tribunal de Aguas, al velatorio del albaet o al mercado de caballos, con Batiste en trato con un gitano en un pasaje que aporta humor entre tanta tragedia.

Novela muy recomendable, con ímpetu en sus emociones y riqueza en la descripción natural y social.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Vicente Blasco Ibáñez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar