• Por AlohaCriticón

conde-de-lautreamont-fotosCONDE DE LAUTRÉAMONT
(1846-1870)

El Conde de Lautréamont (de nombre auténtico Isidore Ducasse Lautréamont) es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XIX.

Nació, hijo de François, un funcionario de la embajada gala, en la ciudad uruguaya de Montevideo en el año 1846.
Su madre se llamaba Jacquette-Celestine Davezac, mujer que falleció al año después del nacimiento de Isidore.




En su adolescencia fue enviado a Francia para estudiar en distintos centros y pronto destacó por su extravagancia, rebeldía y misantropía.

conde-de-lautreamont-maldororTales rasgos de personalidad son claramente expuestos en su obra cumbre, “Los Cantos De Maldoror (Les Chants de Maldoror)” (1868), combativos textos en prosa de carácter alucinatorio configurado en base a un collage de brillantes e impactantes imágenes en torno a la percepción existencial de su autor sobre las cuestiones morales, sociales y religiosas del momento.

Este libro causó sensación años después entre los surrealistas, en especial en André Breton, quien reivindicó el nombre de Lautréamont como influencia máxima del movimiento artístico que lideró.

En torno a su figura de culto, además de Breton, se han escrito diferentes ensayos de gente como Maurice Blanchot, Mark Polizzotti, Gaston Bachelard o Philippe Soupault.




Falleció el 24 de noviembre de 1870.
Tenía 24 años de edad.
Está enterrado en el cementerio parisino de Montmartre.

Comentarios de Libros

Los Cantos De Maldoror (1868)

Te puede interesar