• Por AlohaCriticón


ERNESTO SÁBATO
(1911-2011)

Ernesto Sábato nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), el 24 de junio de 1911, décimo hijo del matrimonio formado por Juana María Ferrari y Francisco Sábato, ambos de origen italiano con sangre también albanesa por parte de su madre. En total eran once hermanos que recibieron una educación severa por parte de sus progenitores. Su padre poseía un molino harinero.

Tras concluir sus estudios secundarios, Sábato, introvertido, depresivo y muy tímido en su niñez, dejó su pueblo para acudir al Colegio Nacional de La Plata, lugar en donde se sintió desplazado y solo por parte de los otros compañeros. Más tarde ingresó, en 1929, en la Universidad para estudiar Física y Matemáticas.

En este período se inició primero en el anarquismo, más tarde se afilió al partido comunista, llegando a ser Secretario General de la Juventud Comunista en 1933, y dio inicio a su novela nunca publicada “La Fuente Muda”, un título derivado de un poema de Antonio Machado. También comenzó una relación sentimental con Matilde Kusminsky, con quien se casó en 1936. En 1938 nació su hijo Jorge Federico, que falleció en 1995 a causa de un accidente de tráfico. En 1945 nació su segundo hijo, al que llamaron Mario.

ernesto-sabato-foto-biografiaEn el año 1934, tras un Congreso en Bruselas, Sábato abandonó el comunismo al ver los horrores totalitarios de la Unión Soviética.

Después de licenciarse en 1937, Sábato amplió estudios en Francia trabajando en los laboratorios Curie, y después en los Estados Unidos, acudiendo al MIT para estudiar sobre las radiaciones cósmicas. En su etapa parisina comenzó a interesarse por las vanguardias artísticas, en especial el surrealismo. Cuando retornó a tierra argentina en 1940 comenzó su labor docente impartiendo clases de Física en la Universidad de La Plata.

En 1943 abandonó la ciencia y tres años después su cátedra contrario con el peronismo y desencantado con el mundo científico, dedicándose de pleno al mundo del arte, en especial a la escritura y la pintura. Un año después después publicó su primera obra, una colección de ensayos que llevaba como título “Uno y El Universo” (1946).

ernesto-sabato-el-tunel-librosPosteriormente escribió la novela “El Túnel” (1948), un texto intrigante y pesimista sobre la locura y la soledad existencial.

Durante las siguientes décadas, Ernesto Sábato, adoptando posturas humanistas, publicó ensayos, caracterizados por la crítica social y literaria, y la defensa de los derechos y las libertades, en títulos como “Hombres y Engranajes” (1951), “Heterodoxia” (1953), “El Caso Sábato: Torturas y Libertad De Prensa; Carta Abierta Al General Aramburu” (1956), “El Otro Rostro Del Peronismo: Carta Abierta a Mario Amadeo” (1956), “Tango, Canción De Buenos Aires” (1962), “El Escritor y Sus Fantasmas” (1963), “Aproximaciones a la Literatura De Nuestro Tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre” (1968), “Itinerario” (1969), “La Cultura En La Encrucijada” (1976), “Apologías y Rechazos” (1979), “La Robotización Del Hombre y OTras Páginas” (1981) o “La Resistencia” (2000).

Como novelista, además de “El Túnel” (1948), Sábato publicó la aclamada “Sobre Héroes y Tumbas” (1961) y “Abaddón El Exterminador” (1974).

En 1983 fue elegido para presidir la comisión para la investigación de las personas desaparecidas en la dictadura argentina, escribiendo el texto “Nunca más”, conocido también como “Informe Sábato”.

En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Ernesto Sábato escribió sus memorias en el libro “Antes Del Fin” (1998). Ese mismo año falleció su mujer Matilde. En la última etapa de su vida su pareja fue Elvira González Fraga.

Falleció el 30 de abril del año 2011 en Santos Lugares. Tenía 99 años. Sus restos descansan en el Cementerio Jardín de Paz, de Buenos Aires.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Túnel

Te puede interesar