• Por AlohaCriticón

john irving fotos images pictures books libros biografia biographyJOHN IRVING
(1942- )

John Irving (de nombre auténtico John Wallace Blunt) nació el 2 de marzo del año 1942 en Exeter, New Hampshire (Estados Unidos), hijo de Helen Winslow y de John Wallace Blunt.

Cursó estudios universitarios de Literatura, acudiendo a la universidad de New Hampshire y a la de Iowa.
En el año 1964 se casó con Shyla Leary, con quien tuvo a sus hijos Colin y Brendan.

john-irving-garp-novelaImpulsado por su amigo John Yount, Irving, que trabajó como profesor ayudante de Lengua y Literatura Inglesa en la universidad de Windham, comenzó a escribir novelas desde finales de los años 60, debutando con “Libertad Para Los Osos” (1968).
Más tarde apareció “La Epopeya Del Bebedor De Agua (The Water-Method Man)” (1972) y “Doble Pareja (The 159-Pound Marriage)” (1974).

Su obra, con un singular catálogo de personajes y una aguda observación social que tanto depara elementos de farsa como de absurdo o drama, alcanzó su mayor apogeo con la aparición de “El Mundo Según Garp” (1978), novela llevada al cine con Robin Williams en el papel protagonista y dirección de George Roy Hill.

Después de Garp, Irving publicó “El Hotel New Hampshire” (1981), “Príncipes De Maine, Reyes De Nueva Inglaterra (The Cider House Rules)” (1985), novela llevada al cine con Tobey MaGuire y Charlize Theron como protagonistas con el título de “Las Normas De La Casa De La Sidra”, “Una Oración Por Owen” (1988), “Un Hijo Del Circo” (1994), “Una Mujer Difícil (A Widow For One Year)” (1998) y “La Cuarta Mano” (2001).

En el año 1982 se divorció de su primera mujer, Sheyla.
En 1987 contrajo matrimonio con Janet Turnbull, con quien ha tenido un hijo al que llamaron Everett.

En “Hasta Que Te Encuentre” (2005), narró la búsqueda de su padre por parte de un famoso actor.
“La Última Noche En Twisted River” (2009), libro publicado en español en el año 2010, sigue los pasos de un hombre y su hijo perseguidos por un alguacil tras provocar una muerte accidental.

john-irving-avenida-de-los-misteriosAl margen de los textos de ficción, John Irving, muy aficionado a la lucha libre desde su juventud, ha escrito volúmenes de corte autobiográfico, como “La Novia Imaginaria” (1996) y “Mis Líos Con El Cine” (1999).

En “Personas Como Yo (In One Person)” (2012) un adolescente se encontraba en búsqueda de identidad sexual al ser atraído tanto por hombres como por mujeres.
Más tarde apareció “Avenida De Los Misterios” (2015), novela en la que un escritor llamado Juan Diego rememora su infancia en México tras ser invitado a un viaje a Filipinas.
También se han escrito diversos ensayos sobre su obra, entre ellos “Understanding John Irving” (1991) de Edward C. Reilly o un estudio crítico de Harold Bloom.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Hasta Que Te Encuentre (2005)