• Por Antonio Méndez

las normas de la casa de la sidra poster cartel the cider house rulesDirección: Lasse Hallströn.
Intérpretes: Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo.

Película basada en una novela de John Irving (“Príncipes De Maine, Reyes De Nueva Inglaterra”, Editorial Tusquets).
Con guión de John Irving.

Sinopsis

Homer Wells (Tobey Maguire) es un muchacho nacido en un orfanato que por diversas circunstancias no consigue ser adoptado, creciendo y haciéndose un hombre dentro del hospicio bajo la educación y tutelaje del doctor Wilbur Larch (Michael Caine).
Desde allí, y con la ayuda del médico, irá modulando su personalidad y su carácter pero con una visión muy reducida del mundo exterior.
La llegada de una joven (Charlize Theron) al centro para realizar un aborto clandestino será el detonante que haga que el muchacho se decida a salir del cascarón.

Crítica




las-normas-de-la-casa-de-la-sidraCon un guión escrito por el famoso escritor John Irving, adaptando por primera vez una novela propia (“Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra”), el director sueco Lasse Hallström retrata con tacto sentimental una historia de crecimiento personal, iniciática, que pivota sobre un personaje en busca de expansión emocional.

Fuera del lugar de sus andanzas infantiles, ya franqueada la edad de la adolescencia, el protagonista descubrirá inéditos e importantes valores como el amor o el sexo, y también aprenderá que los convencionalismos morales y las normas escritas que pueden regir nuestra convivencia pueden ser transgredidos si los mismos carecen de eficacia.

También comprenderá que una persona honrada en un momento dado puede ser víctima y responsable de tales transgresiones.

“Las Normas De La Casa De La Sidra” es una hermosa película que fotografía primorosos escenarios naturales.




Lamentablemente, su pujanza visual-estética tendría que estar compensada por una mayor penetración emotiva.
Indagando en sus fundamentos temáticos el film contiene escenas sensibles (en especial en su primer tramo) pero no son roturados con suficiente fortaleza por Hallström.

Al margen de la escasa incisión, el defecto más importante de este título es que tal carencia de profundidad se alimenta de una acumulación de materias abordadas todas ellas de manera esquemática, las cuales van del aborto o el racismo pasando por la infidelidad, las drogas, el incesto, la familia o el sentido de la existencia y nuestra ubicación en la misma.

Lo que nos queda es una película vistosa por su lustrosa ambientación en la década de los años 40, unas interpretaciones de cierto calado, la ternura que emanan varios de los niños del orfanato y un texto de mérito en un indefinido conjunto.

Fichas en AlohaCriticón

Lasse Hallström
Tobey Maguire
Charlize Theron
Michael Caine
Paul Rudd
J. K. Simmons

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:131    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar