• Por AlohaCriticón

john-keatsJOHN KEATS
(1795-1821)

John Keats nació el 31 de octubre de 1795 en Londres (Inglaterra). Hijo mayor de Thomas Keats y Frances Jennigs Keats, quienes poseían una caballeriza. Tenía tres hermanos más, George, Thomas y la pequeña Fanny.

En el año 1804 su padre falleció tras un accidente cuando montaba a caballo y ese mismo año su madre se volvió a casar con William Rawlings.

Keats comenzó su etapa escolar en el colegio Clark y posteriormente estudió Medicina en diversos hospitales bajo las enseñanzas del Doctor Thomas Hammond, pero al final abandonó la idea de dedicarse a la profesión de médico y volcó todo su tiempo en la escritura, iniciando su trayectoria literaria con la publicación de sus primeros textos en “Examiner”, una revista editada por Leigh Hunt.

john-keats-poemasGracias a Hunt, John Keats se dio a conocer entre los intelectuales ingleses de la época, en especial los poetas Lord Byron y Percy Shelley.

Su vida sentimental estuvo marcada por sus relaciones amorosas con Jane Cox, Fanny Brawne e Isabella Jones.

Keats es uno de los grandes nombres de la poesía romántica inglesa. Sus obras más destacadas, de inspiración clásica, elevada sensibilidad y expresiva belleza, son “Endimion” (1818), “Odas” (1819), “Hyperion” (1819) o “La Víspera De Santa Inés” (1820).

Murió de tuberculosis el 23 de febrero de 1821, en Roma. Tenía solamente 25 años. Está enterrado en el Campo Cestia de la capital italiana.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Poesias Escogidas