• Por AlohaCriticón

jane-campionNació el 30 de abril de 1954 en Wellington (Nueva Zelanda)

Biografía

Directora y guionista neozelandesa, hija de un director de teatro y ópera llamado Richard Campion y de una actriz de nombre Edith.

Jane Campion estudió en la Universidad Victoria de su ciudad natal y más tarde acudió a Sydney para instruirse en el College Of Arts. También pasó por Londres para ingresar en el Chelsea School Of Arts y formó parte de la Australian Film and Television School.

Después de rodar varios cortos y estrenar el telefilm “Two Friends”, Jane debutó como directora de largometrajes cinematográficos con “Sweetie” (1989), una comedia dramática en un ambiente de familia excéntrica con contraste entre dos hermanas muy diferentes.

jane-campion-nicole-kidmanUn año después filmó “Un Ángel En Mi Mesa” (1990), película que biografiaba a la escritora Janet Frame, una autora con diversos problemas psicológicos que fue encarnada en pantalla por Kerry Fox.

Gracias a “El Piano” (1993), melodrama protagonizado por Holly Hunter, Harvey Keitel, Anna Paquin y Sam Neill, Campion consiguió la fama internacional y ganó un premio Oscar al mejor guión original. La película manifiesta la penetración emocional, lírica y psicológica de su autora, además de su talento para la dirección de intérpretes.

En “Retrato de Una Dama” (1996) realizó una adaptación de Henry James con el protagonismo de Nicole Kidman; mientras que “Holy Smoke” (1999) es una sátira co-escrita por su hermana Anna con Kate Winslet en viaje espiritual por la India.

“En Carne Viva” (2003) es un thriller psicológico y erótico basado en una novela de Susanna Moore que cuenta con el protagonismo de Meg Ryan, Jennifer Jason Leigh y Mark Ruffalo.

“Bright Star” (2009) narra la relación romántica entre el poeta John Keats y Fanny Brawne.

En televisión ha dirigido la serie “Top Of The Lake” (2013-2017).

Jane Campion se casó en el año 1992 con Colin Englert, con quien tuvo a su hijo Jasper, fallecido a los pocos días de su nacimiento, y a su hija Alice. La pareja está actualmente divorciada.

FILMOGRAFÍA

SWEETIE (1989) con Genevieve Lemon, Karen Colston
UN ÁNGEL EN MI MESA (1990) con Kerry Fox, Alexia Keogh
EL PIANO (1993) con Holly Hunter, Harvey Keitel
RETRATO DE UNA DAMA (1996) con Nicole Kidman, John Malkovich
HOLY SMOKE (1999) con Kate Winslet, Harvey Keitel
EN CARNE VIVA (2003) con Jennifer Jason Leigh, Meg Ryan
CHACUN SON CINÉMA (2007) – episodio- con Erica Englert
8 (2008) –episodio- con Alice Englert, Tintin Marova Kelly
BRIGHT STAR (2009) con Ben Whishaw, Abbie Cornish

En vísperas de estreno o en fase de producción

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar