• Por AlohaCriticón

jose juan tablada mexico libros biografia books biography fotos images pictures

JOSÉ JUAN TABLADA

(1870-1945)

José Juan Tablada nació en Ciudad de México (México) en el año 1870. Trabajó como articulista en diversas publicaciones, destacando su labor periodística en “El Universal”.

En 1889 creó la “Revista Moderna”. Diez años después publicó el poemario modernista “El Florilegio” (1899).

En los inicios del siglo XX se trasladó a Japón, país que influyó de manera significativa en su escritura, en especial con la incorporación a la lengua española de los haikai (o haikus), poemas cortos basados en modelos nipones de autores como Basho o Yosa Buson.

Cuando se produjo la revolución mexicana, Tablada salió del país azteca para residir en diferentes países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, asentándose finalmente en la ciudad de Nueva York.

Tras “El Florilegio” y ya fuera de México, Tablada publicó libros como “Al Sol y Bajo La Luna” (1918), “Un Día..” (1919), “Li-Po y Otros Poemas” (1920), “El Jarro De Flores” (1922) o “La Feria” (1928).

Al margen de su obra poética, Tablada escribió también novelas, como “La Resurrección De Los Ídolos” (1924), y un libro de memorias titulado “La Feria De La Vida” (1937)

Falleció en 1945 en los Estados Unidos, en donde ejerció el papel de vicecónsul de México. Tenía 75 años.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar