• Por AlohaCriticón

jose juan tablada mexico libros biografia books biography fotos images picturesJOSÉ JUAN TABLADA
(1871-1945)

José Juan Tablada nació en Ciudad de México (México) el 3 de abril del año 1871.

Trabajó como articulista en diversas publicaciones, destacando su labor periodística en El Universal, periódico creado por Emilio Rabasa y Félix Palavicini.

En el año 1889 creó la Revista Moderna.
Diez años después publicó el poemario modernista “El Florilegio” (1899).

En los inicios del siglo XX se trasladó a Japón, país que influyó de manera significativa en su escritura, en especial con la incorporación a la lengua española de los haikai (o haikus), poemas cortos basados en modelos nipones de autores como Basho o Yosa Buson.

jose-juan-tablada-libros-poemasCuando se produjo la revolución mexicana, Tablada salió del país azteca para residir en diferentes países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, asentándose finalmente en la ciudad de Nueva York.

Tras “El Florilegio”, y ya fuera de México, Tablada publicó libros como “Al Sol y Bajo La Luna” (1918), “Un Día..” (1919), “Li-Po y Otros Poemas” (1920), “El Jarro De Flores” (1922) o “La Feria” (1928).

Al margen de su obra poética, Tablada escribió también novelas, como “La Resurrección De Los Ídolos” (1924), y un libro de memorias titulado “La Feria De La Vida” (1937)

Falleció el 2 de agosto del año 1945 en los Estados Unidos, en donde ejerció el papel de vicecónsul de México.
Tenía 74 años de edad.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar