• Por AlohaCriticón

julio cortazar fotos biografia libros books biography pictures images
JULIO CORTÁZAR
(1914-1984)

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914, en plena época bélica de la Primera Guerra Mundial. Sus padres, de nacionalidad argentina, eran María Herminia Descotte, mujer con ascendencias alemanas y francesas, y Julio José Cortázar, con familia de origen español, concretamente vascos. Este último trabajaba en asuntos económicos de la embajada de su país radicada en la citada ciudad belga.

Con cuatro años de edad, Julio y su familia se trasladaron a Argentina, concretamente a la localidad de Bánfield, tras pasar antes por Suiza y España, viviendo durante un tiempo en la ciudad de Barcelona. Su progenitor abandonó a su familia en 1920, criándose el pequeño Julio y su hermana Ofelia con su madre, su tía y su abuela materna. Cortázar jamás volvió a ver a su padre.

julio-cortazar-foto-biografiaEl pequeño Julio era un niño solitario que pasaba su tiempo leyendo libros. Dos de sus principales influencias, cultivadas desde su juventud, fueron Edgar Allan Poe y Julio Verne.

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Profesores Manuel Acosta. Tras cursar un año universitario en la carrera de Filosofía y Letras, abandonó por causas económicas y dio inicio a su carrera como maestro en las poblaciones de Bolívar y Chivilcoy.

Con posterioridad obtuvo una cátedra de Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo, centro que abandonó en 1945 después de subir al poder Juan Domingo Perón, mostrando así su disconformidad por el triunfo peronista. Más tarde regresó a Buenos Aires para trabajar en la Cámara Argentina del Libro.

julio-cortazar-librosEn el año 1938 publicó su primer trabajo literario bajo el seudónimo de Julio Denís titulado “Presencia”. Era una colección de poemas de corte simbolista influidos por el francés Stéphane Mallarmé.

El libro de cuentos “Bestiario” (1950) sacó del anonimato al escritor argentino, y la novela “Rayuela” (1963) confirmó su elevada estatura literaria a nivel mundial.

En el año 1951 se marchó de su país para residir en París gracias a una beca concedida por el gobierno galo. En la ciudad de la luz trabajó como traductor independiente para la UNESCO. Treinta años después de su llegada al país galo se nacionalizó francés.

En 1953 se casó en París con la traductora argentina Aurora Bernárdez. Posteriormente contrajo matrimonio con la lituana Ugné Karvelis y con la canadiense Carol Dunlop. También mantuvo relaciones con la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Esta última recordó su relación en el libro de memorias “Julio Cortázar y Cris”.

A partir de los años 60 se volcó en causas sociales y políticas, especialmente en Latinoamérica, apoyando el régimen castrista y la revuelta sandinista. Pasó de oponerse al peronismo a abrazar el socialismo, siempre defendiendo la libertad individual.

En 1980 impartió varias conferencias en Berkeley, California, que fueron recogidas en el libro “Clases De Literatura”.

Murió en París a causa de una leucemia el 12 de febrero de 1984. Tenía 69 años. Está enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse. No tuvo hijos. Sus últimos momentos de su vida los pasó junto a su primera mujer, Aurora Bernárdez.

julio-cortazar-bio-bestiarioTiempo después de su muerte, surgió una información por parte de Cristina Peri Rossi,  indicando que Julio Cortázar falleció realmente de sida, enfermedad originada a causa de una tranfusión sanguínea realizada en el año 1981 tras padecer una hemorragia estomacal.

Fue un maestro del relato breve e innovador en la estructura narrativa, audaz en el manejo del tiempo y espacio e imaginativo en su capacidad fantasiosa. Entre sus colecciones de cuentos y relatos, ubicados en el realismo mágico y con gusto por el fantástico, destacan además de “Bestiario” (1950) títulos como “Las Armas Secretas” (1959), “Historias De Cronopios y Famas” (1962), “Final Del Juego” (1964), “La Vuelta Al Día En 80 Mundos” (1968) o “Queremos Tanto A Glenda” (1980). Sus novelas más importantes son “Los Premios” (1960), la citada “Rayuela” (1963), “62/Modelo Para Armar” (1967) y “Libro De Manuel” (1973).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Las Armas Secretas
Rayuela