• Por AlohaCriticón

jussi-adler-olsen-escritor-biografiaJUSSI ADLER-OLSEN
(1950 – )

Jussi Adler-Olsen es un escritor danés nacido el 2 de agosto de 1950 en Coppenhague, hijo de un psiquiatra.
Tiene cuatro hermanas mayores.

Aficionado al rock, a la literatura y al cine desde su juventud, Jussi parecía que iba a seguir los pasos profesionales de su padre al acudir a estudiar Medicina después de finalizar sus estudios secundarios, pero no fue así.
Aunque cursó Medicina, además de Sociología y Cine, Adler-Olsen trabajó en el mundo editorial y regentó una tienda de cómics.

En 1984 su pasión cinéfila le llevó a escribir una biografía de Groucho Marx.
Uno de sus cineastas favoritos es Alfred Hitchcock, a quien manifiesta influencias en sus novelas negras.

jussi-adler-olsen-novelas-serieRespecto a la literatura, Adler-Olsen afirma no estar interesado en sus coetáneos del thriller escandinavo, a pesar de que sus intrigas criminales están cercanas a las de Arnaldur Indridason, Jo Nesbo, Asa Larsson, Stieg Larsson o Kristina Ohlsson.
Jussi admira a autores como Miguel de Cervantes, John Steinbeck, Victor Hugo, Charles Dickens, Frederick Forsyth o Alejandro Dumas, sin olvidar a los pioneros de la novela negra escandivana, Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

En el año 1997 publicó “La Casa Del Alfabeto” (1997), novela ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con el protagonismo de dos pilotos de la RAF que asumen identidades falsas de soldados mentalmente desequilibrados, teniendo que sobrevivir en un psiquiátrico alemán.
Más tarde, sin traducir al español, se publicaron los libros “Og Hun Takkede Guderne” (2002) y “Washington Dekretet” (2006).

El éxito internacional de Jussi Adler-Olsen llegó con la serie del Departamento Q, protagonizada por el policía danés Carl Morck, personaje que apareció por primera vez en la novela “La Mujer Que Arañaba Las Paredes” (2007), libro editado en español por la editorial Maeva.
En “La Mujer Que Arañaba Las Paredes”, Morck se siente culpable por la muerte de un compañero y es relegado al departamento de casos sin resolver, en donde investiga la desaparición de Merete Lynggaard, política dada por muerta que realmente está secuestrada con una fecha próxima de asesinato.
El segundo libro de las intrigas policiales del Departamento Q fue “Los Chicos Que Cayeron En La Trampa” (2008), con Morck y su equipo investigando el asesinato de dos hermanos en una casa de veraneo. Un año después apareció “El Mensaje Que Llegó En Una Botella” (2009), el caso de dos chicos desaparecidos vinculado a una botella con un mensaje escrito con sangre.

jussi-adler-olsen-libros-departamentoqEn “Expediente 64” (2010) se investigan desapariciones ocurridas en la década de los 80. Más tarde, Adler-Olsen escribió “El Efecto Marcus” (2012), con Carl y Assad inmersos en corruptelas político-económicas tras aparecer muerto el responsable de ayudas al desarrollo en Camerún.
Al margen de la serie “Departamento Q”, Jussi escribió en este período los libros “Erbarmen” (2011) y “Schandung” (2012).

En el año 2014 volvió al policía Carl Morck como protagonista de “Sin Límites” (2014), intriga criminal en torno a un centro esotérico y la muerte de un comisario y su hijo.

Dos años después se publicó la séptima historia de Morck, titulada “Selfies” (2016), con Carl intentando esclarecer la muerte de una mujer mayor en un parque de Copenhague y atrapar a un asesino en serie que se dedica a atropellar jóvenes.

Su twitter es: https://twitter.com/jussiadlerolsen
Su facebook es: https://www.facebook.com/Jussi.AdlerOlsen
Su instagram es: https://www.instagram.com/jussiadlerolsen/

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón