• Por AlohaCriticón

”leopoldo
LEOPOLDO BRIZUELA
(1963-2019)

Leopoldo Brizuela fue un escritor argentino de ascendencia española nacido el 8 de junio de 1963 en la ciudad de La Plata. Su padre, nacido en La Rioja, trabajó en YPF.

Brizuela ejerció de periodista y debutó como novelista a mediados de los años 80 con “Tejiendo Agua” (1985).
Otras novelas escritas por el platense son “Inglaterra. Una Fábula” (1999), libro que ganó el Premio Clarín, “El Placer De La Cautiva” (2001) o “Lisboa. Un Melodrama” (2010), novela ambientada en la capital portuguesa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

leopoldo-brizuela-novelasEntre sus influencias confesas se encontraban Jack London, Jorge Luis Borges, Henry James y Joseph Conrad.

Brizuela, que era homosexual, editó el libro de relatos “Historia De Un Deseo: El Erotismo Homosexual en 28 Relatos Argentinos Contemporáneos”. Otro libro de relatos del argentino es “Los Que Llegamos Más Lejos” (2002).

Como poeta escribió “Fado” (1995). Junto a Edgardo Russo publicó el ensayo “Cómo Se Escribe Una Novela” y trató a diversas cantantes de su país en “Cantar La Vida” (1992).
Ganó el Premio Alfaguara de Novela con “Una Misma Noche” (2012), libro con el protagonismo de Leonardo Bazán, escritor que es testigo de un robo a una casa vecina por parte de una banda organizada. El hecho le trae a la memoria un hecho similar ocurrido en esa misma casa en 1976 cuando en Argentina gobernaba la dictadura militar. El mismo año de “Una Misma Noche” apareció “La Locura De Onelli” (2012).

Al margen de su labor como escritor, Brizuela ha trabajado como traductor y como profesor de Escritura Creativa.
Murió el 14 de mayo del año 2019 a la edad de 55 años.

Te puede interesar