• Por AlohaCriticón

oliverio-girondoOLIVERIO GIRONDO
(1891-1967)

Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires (Argentina), hijo menor de los cinco que tuvo el matrimonio formado por Josefa Uriburu y Juan Girondo, pareja de economía acomodada.

Desde niño visitó con frecuencia el continente europeo, llegando a instruirse en diferentes países, como Francia o Inglaterra, en donde comenzó a estudiar Derecho. También se introdujo en las vanguardias artísticas que recorrían Europa a comienzos del siglo XX.

En el año 1911 Girondo fundó el periódico “Comoedia” junto a Renéz Zapata Quesada y Raúl Monsegur, escribiendo también en publicaciones como “Prisma”, “Proa” o la vanguardista “Martín Fierro”, para la que redactó su manifiesto.

oliverio-girondo-espantapajarosCuatro años después inició su carrera literaria como dramaturgo, escribiendo junto a René Zapata Quesada la obra de teatro “La Madrastra” (1915). En esta época también publicó la obra “La Comedia De Todos Los Días”.

A comienzos de la década de los 20 escribió “Veinte Poemas Para Ser Leídos En El Tranvía” (1922), poemario que fue continuado por “Calcomanias” (1925), “Espantapájaros” (1932), “Interlunio” (1937), “Persuasión De Los Días” (1942), “Campo Nuestro” (1946), “En La Másmedula” (1956) y “Topatumba” (1958), libros que le convirtieron en uno de los escritores esenciales del vanguardismo literario en lengua española, especialmente ubicado en el ultraísmo.

En 1943 Girondo se casó con la también escritora Norah Lange.

En los años 50 también se dedicó a la pintura realizando cuadros de carácter surrealista.

Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967. Tenía 75 años. Está enterrado en el cementerio de La Recoleta de la capital argentina.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Obra Completa

Te puede interesar