• Por AlohaCriticón

manuel-bandeiraMANUEL BANDEIRA
(1886-1968)

Manuel Bandeira (de nombre completo Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filha) nació el 19 de abril de 1986 en Recife, Pernambuco (Brasil). Era hijo del ingeniero Manuel Carneiro de Sousa Bandeira y de Francelina Ribeiro de Sousa Bandeira.

En su niñez se trasladó a Río de Janeiro y más tarde, en el año 1903, a Sao Paulo, en donde ingresó en la Escuela Politécnica con la intención de convertirse en arquitecto.

Este propósito se vio truncado a causa de la tuberculosis, enfermedad que le hizo abandonar sus estudios para viajar por diferentes localidades para intentar calmar su mal. Entre ellas Campanha, Petrópolis o Maranguape.

También se trasladó a Europa, residiendo en un sanatorio de Clavadel, en Suiza, en donde comenzó a interesarse por las corrientes literarias europeas, principalmente el simbolismo y el parnasianismo, con influencias de autores como Stéphane Mallarmé, Guillaume Apollinaire o Paul Verlaine.

bandeira-libertinajeEn tierras europeas conoció e intimó con el poeta Paul Eluard, quien en ese momento todavía se hacía llamar Paul Eugene Grindel.

En 1914, cuando dio inicio la Primera Guerra Mundial, Bandeira regresó a Brasil para trabajar como crítico literario y profesor de literatura hispanoamericana.

En 1917 escribió su primer poemario, “Las Cenizas De Las Horas” (1917), con textos melancólicos escritos en su convalecencia que unen la tradición lírica portuguesa con el simbolismo.

Con posterioridad aparecieron “Carnaval” (1919), en donde aparece su famoso poema “Los Sapos” y comienza a acentuar su libertad formal, “El Ritmo Disoluto” (1924), “Libertinaje” (1930), libro clave del modernismo brasileño, “Estrella De La Mañana” (1936), “Lira De Los Años Cincuenta” (1940), “Belo Belo” (1948), “Mafuá Do Malungo” (1948), “Opus 10” (1952), “Estrella De La Tarde” (1964) y “Estrella De La Vida Entera” (1966).

manuel-bandeira-librosDestacó en el empleo del verso libre y se ubicó en el modernismo, siendo definido por Mario de Andrade como el “San Juan Bautista del modernismo brasileño”.

Al margen de sus libros de poemas, Bandeira ejerció tareas de traducción y publicó ensayos como “Crónicas De La Provincia Del Brasil” (1937) o la autobiografía “Itinerario De Pasárgada” (1954).

En 1940 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de la lengua.

Manuel Bandeira, un hombre solitario que sintió con gran pena la desaparición de sus padres y hermanas en un corto período de tiempo, entre 1916 y 1920, falleció en Río de Janeiro el 13 de octubre de 1968. Tenía 82 años.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Libertinaje

Te puede interesar