• Por AlohaCriticón

paul eluard books libros fotos pictures biografia biography
PAUL ÉLUARD
(1895-1952)

Paul Éluard (de nombre real Eugène Grindel) nació el 14 de diciembre de 1895 en Saint-Denis (Francia), hijo del contable Clément Grindel y de la modista Jeanne Grindel. El apellido Éluard lo adoptó de su abuela materna.

Abandonó sus estudios tras una diagnosis de tuberculosis. Para aliviar su enfermedad fue internado entre los años 1912 y 1914 en un sanatorio, en donde comenzó a iniciarse en la literatura.

paul-eluard-foto-biografiaEn el centro de salud conoció a la rusa Helena Dmitrievna Diakonava (Gala), con quien se casó en 1917. En el año 1918 tuvieron a su hija Cécile. Gala terminó abandonando al poeta en el año 1930 tras enamorarse del pintor Salvador Dalí. Por su parte, Éluard inició una relación con Maria Benz, llamada Nusch por el poeta. Ambos contrajeron matrimonio en 1934.

En la Primera Guerra Mundial, Éluard trabajó como enfermero en el frente, influyéndole el horror de la contienda títulos como “El Deber y La Inquietud” (1917) o “Poemas Para La Paz” (1918).

Tras el conflicto bélico inició contactos literarios con Andre Breton, Tristan Tzara o Louis Aragon, con quienes colaboró en diversos movimientos vanguardistas.

Después de separarse de Maria Benz, su última compañera fue Domenica, con quien se casó en el año 1951.

Paul Éluard es uno de los nombres más significativos de la literatura surrealista, aunque también formó parte de la corriente dadaísta.

paul-eluard-librosMás adelante sus textos tendieron a temáticas sociales y políticas, en especial tras su incorporación al Partido Comunista en 1942 (previamente, en los años veinte, ya había estado afiliado) y después de formar parte de la Resistencia en la ocupación nazi de París. Su adhesión al comunismo le llevó a enfrentamientos ideológicos y ruptura con algunos de sus excompañeros literarios del surrealismo, como Antonin Artaud o Robert Desnos, quienes se desvincularon de las ideas comunistas. Incluso Breton, que en principio simpatizó con los comunistas, tuvo discrepancias con Éluard tras continuar este último apoyando a Stalin, algo no compartido por el autor del “Manifiesto Surrealista”.

Los títulos más destacados de Éluard son “Capital Del Dolor” (1926), “La Inmaculada Concepción” (1930), co-escrito con André Breton, “Curso Natural” (1938) o “Poesía y Verdad (1942).

Murió a causa de una ataque al corazón el 18 de noviembre de 1952, en Charenton-Le-Pont. Tenía 56 años. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise de París.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Amor y La Poesía