• Por AlohaCriticón

paul-verlainePAUL VERLAINE
(1844-1896)

Paul-Marie Verlaine nació el 30 de marzo de 1844 en Metz (Francia). Era hijo de Elisa Dehée y de un capitán del ejército francés llamado Nicolas-Auguste Verlaine.

Estudió en el Liceo Bonaparte parisino. En sus tiempos de adolescente se enamoró de Elisa Moncomble, prima huérfana de Paul que creció al cuidado de su familia y que falleció a edad temprana.

En París trabajó brevemente como agente de seguros antes de dar inicio a la carrera de Derecho, que abandonó para vivir una existencia bohemia y compartir ansias literarias con poetas parnasianos como Leconte de Lisle y Louis Xavier de Ricard.

paul-verlaine-librosEn el año 1870 contrajo matrimonio con Matilde Mauté de Fleurville, con quien tuvo un hijo. El enlace se rompió tras su enamoramiento del joven poeta Arthur Rimbaud, quien le había remitido el poema “El Barco Ebrio”. Ambos escritores se fugaron en 1872 a Londres, capital inglesa en la que compartieron una pasional historia de amor con continuos encuentros y desencuentros. Esta tormentosa relación junto a su vida bohemia, afición a la absenta y desequilibrio nervioso, terminó por mermar la salud de Verlaine.

En 1873 fue condenado a dos años de prisión tras disparar en Bruselas contra Rimbaud y herirle en una mano. En la cárcel escribió “Romanzas Sin Palabras” (1874).

Murió en París el 8 de enero de 1896. Tenía 41 años. Está enterrado en el cementerio de Batignolles de París.

Su decadentista obra poética, influenciada en primera instancia por Charles Baudelaire, se significa por su exploración en la belleza del ritmo y la musicalidad del lenguaje, siendo figura prominente de la corriente simbolista, entre los que se encuentran también su amante Rimbaud y el poeta Stéphane Mallarmé.

Las obras más importantes de Paul Verlaine son el ensayo “Los Poetas Malditos” (1884), la autobiografía “Confesiones” (1895), y los libros poéticos “Poemas Saturnianos” (1866), “Las Fiestas Galantes” (1869), la citada “Romanzas Sin Palabras” (1874), “Sabiduría” (1890), libro en el cual retomaba sus perdidas creencias católicas, y “Antonio y Ahora” (1884).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Antología Poética