• Por AlohaCriticón

manuel machado libros biografia antonio hermanos books fotos images pictures biography
MANUEL MACHADO
(1874-1947)

Manuel Machado Ruiz nació el 29 de agosto de 1874 en Sevilla (España). Hijo del folklorista Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz Hernández. Su hermano menor Antonio, nacido en 1875, es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

Manuel se trasladó con su familia a Madrid en el año 1883, licenciándose en Filosofía y Letras en 1897. Con posterioridad trabajó en la capital de España como archivero de la Biblioteca Nacional y periodista, consiguiendo destacar como literato en 1902 gracias a la publicación de “Alma”.

En el año 1910 se casó con Eulalia Cáceres, a la que había conocido en su época de estudiante universitario.

manuel-machado-fotosAunque llegó a ser miembro fundador de la Asociación de Amigos De La Unión Soviética, Manuel se alejó del comunismo y, contrariado por la política del Frente Popular, se posicionó, a diferencia de su hermano Antonio, con el bando franquista cuando estalló la Guerra Civil Española. Estas diferencias terminaron separando a los hermanos Machado.

En 1938 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua.

Sus trabajos poéticos están dotados de una destacada riqueza formal y descriptiva con influencias del modernismo y el folklore andaluz. Sus libros de poesía más famosos son “Alma” (1902), “El Mal Poema” (1909), “Cante Hondo” (1911), “Sevilla y Otros Poemas” (1920) y “Ars Moriendi” (1921).

También escribió novela, con “El Amor y La Muerte”, cuentos y obras de teatro como “El Pilar De La Victoria”, “Desdichas De La Fortuna o Julianillo Valcárcel” (1926), “Las Adelfas” (1928) o “La Lola Se Va a Los Puertos” (1929), estas tres últimas escritas en colaboración con su hermano Antonio.

Murió en Madrid el 19 de enero de 1947. Tenía 72 años. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Cuentos Completos