• Por Antonio Méndez

enrique-jardiel-poncela-pero-virgenesSinopsis

Pedro de Valdivia es un conquistador que ha mantenido relaciones sexuales con miles de mujeres. Ha conocido a féminas muy diversas y es un maestro en todos los sistemas y propósitos amatorios. Las cosas cambian cuando conoce a una femme fatale llamada Vivola Adamant, quien, al igual que Valdivia, ha enamorado a miles de hombres sin comprometer sus emociones.

Crítica




En esta novela humorística escrita en 1930 y publicada en 1931, Enrique Jardiel Poncela se mofaba del donjuanismo con ironía y acidez. El texto, con original inclusión de dibujos, enumeraciones, anotaciones burlescas y cambios bruscos de tipografía, muestra el talento del autor para la creación chispeante de diálogos y de tramas.

Políticamente incorrecto, irónico, agudo, acerado. “Me río de todo porque todo es risible. Me río de mi mismo porque formo parte de ese todo”… Contesta a una carta de una señora en el prólogo “Aperitivo Con Aceitunas”… “Querría describir sus tiernas escenas de amor en el jardín, sobre el repecho de la ventana enjalbegada por la luz de la luna, o en la acogedora chaise-longue del saloncito familiar… Más –lo juro- no puedo. Todo eso me da náuseas”… Afirma Jardiel.




enrique-jardiel-poncela-virgenes-libroEl afán de incorrección y pulla social le lleva en ocasiones a mostrar opiniones un tanto desfasadas que hay que ver de forma irónica y producto de su afán provocador y sarcástico que parte de la propia dedicatoria…. “A Enrique Jardiel Poncela, mi mayor enemigo, con la adhesión, la simpatía y el afecto de Enrique Jardiel Poncela”. Pero bueno, desde su carácter independiente él pasaba de calificativos y críticas, llegando a admitir en alguna ocasión: “En la sociedad actual todo el mundo está bajo sospecha. Si uno va con una mujer es un cornudo, si uno va con un hombre es homosexual y si va solo es un onanista”. La vida en torno a “lo único” el sexo.

Este libro se centra en un Don Juan que se jacta de sinvergüenza con una historia clásica de “cazador cazado”, base de parodia y trazos de humor negro y absurdo.




Su orientación es tragicómica tras una introducción de comedia enloquecida en ambiente sofisticado y situaciones iniciáticas con ascendencias picarescas, ficciones históricas y múltiples aseveraciones sardónicas del estilo de “Un pintor de la edad de Cro Magnon, decorador de cuevas y cavernas, sería hoy primera medalla en cualquier salón de artistas de vanguardia”…

jardiel-poncela-novelas“Conozco todos los resortes de la mujer y sé a qué zona de su cuerpo o de su espíritu he de dirigirme para provocar la reacción que busco en cada una. He aprendido que todas las mujeres son iguales salvo las diferencias de educación, de tamaño de clítoris y de presión arterial”… Jardiel califica a su Don Juan, con reflexiones de inmunidad frente al amor como la previa, de idiota. En el texto somos testigos de las tácticas y desventuras de ligoteo de tal idiota que, según el propio personaje, ilustran más que el Ars Amandi, el Cantar de los Cantares o el Kamasutra.

La novela es muy entretenida, rica en personajes, lugares y detalles. La parte final, con la digresión y posterior vínculo del perro ruso en situación similar a la del protagonista, y con la acentuación en el carácter taciturno-patético del antihéroe, es lo menos destacado. A pesar de ello se trata de una pieza importante de la bibliografía de su mordaz e ingenioso autor.

Apuntes de su contexto político




1931 fue un año convulso para España. En sus inicios estaba al frente del gobierno Dámaso Berenguer con la monarquía de Alfonso XIII. El país sufrió continuas tensiones entre republicanos y monárquicos. En febrero Berenguer dimite y es sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar-Cabañas. Las elecciones municipales del 12 de abril provocan un cambio de régimen con la salida del rey Alfonso y la instauración de la Segunda República, siendo el primer presidente del gobierno (provisional) republicano Niceto Alcalá Zamora, líder de la Derecha Liberal Republicana, agrupación política posteriormente llamada Partido Republicano Progresista. En octubre Alcalá Zamora fue sustituido en el gobierno provisional como presidente por Manuel Azaña, político iniciado en el Partido Reformista y fundador de Acción Republicana. En el mes de diciembre Alcalá Zamora se convirtió en Presidente de la Segunda República Española y Azaña en el Presidente del Consejo de Ministros.

Otros textos literarios aparecidos en 1931

La Buena Tierra, de Pearl S. Buck
La Duquesa De Benamejí, de Antonio Machado y Manuel Machado
La Prima Fernanda, de Antonio Machado y Manuel Machado
El Tungsteno, de César Vallejo
Después (El Camino De Regreso), de Erich Maria Remarque
Vuelo Nocturno, de Antoine de Saint-Exupery
Así Que Pasen Cinco Años, de Federico García Lorca
A Electra Le Sienta Bien El Luto, de Eugene O’Neill
Las Olas, de Virginia Woolf
El Castillo Del Odio, de A. J. Cronin
Santuario, de William Faulkner
Sombras Sobre La Roca, de Willa Cather
Soledades Juntas, de Manuel Altolaguirre
La Vida Fantástica De Balso Snell, de Nathanael West
La Llave De Cristal, de Dashiell Hammett
Espíritu De Amor, de Daphne Du Maurier
Cuando Los Hijos De Eva No Son Los Hijos De Adán, de Jacinto Benavente
Los Placeres Prohibidos, de Luis Cernuda
Altazor, de Vicente Huidobro
Vacaciones En Roma, de Upton Sinclair
Dinero A Espuertas, de P. G. Wodehouse
Cobra Norato, de Raúl Bopp
El País Del Carnaval, de Jorge Amado
Judith, de Jean Giraudoux
Fermín Galán, de Rafael Alberti
El Hombre Deshabitado, de Rafael Alberti
Gog, Giovanni Papini
Un Crimen En Holanda, de Georges Simenon
Back Street, de Fannie Hurst
El Misterio De Sittaford, de Agatha Christie
La Agonía Del Cristianismo, de Miguel De Unamuno
La Larga Cena De Navidad, de Thornton Wilder
Cavalcade, de Noel Coward
El Misterio Del Zapato Blanco, de Ellery Queen
Fábula y Signo, de Pedro Salinas
Dos Farsas Pirotécnicas, de Alfonsina Storni

Ir a la biografía AlohaCriticón de Enrique Jardiel Poncela

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar