• Por AlohaCriticón

prosper merimee fotos biografia

PROSPER MERIMÉE (1803-1870)

Prosper Mérimée nació el 23 de septiembre de 1803 en París (Francia), hijo único del profesor de diseño Léonor Mérimée y de Anne-Louise Merimée.

Tras acudir al Liceo Imperial Napoleón, estudió Derecho, licenciándose en 1823, y profundizó en el conocimiento de diversos idiomas, entre ellos el español. Debutó a comienzos de los años 20 como literato con la publicación de la obra teatral “Cromwell” (1822).

Merimée es un novelista y dramaturgo de estilo romántico, además de historiador, destaca especialmente por sus relatos cortos.

En 1845 triunfó con su obra “Carmen” (1845), historia que inspiró múltiples películas y la ópera homónima de Georges Bizet.

Su conocimiento sobre España deriva de sus constantes viajes por la Península realizados preferentemente entre 1830 y 1864.

Otros títulos de importancia del autor galo son “Tamango”, “Historia de Pedro I de Castilla”, “La Guerra Social”, “Los Descontentos”, “Colomba” o “El Vaso Etrusco”.

Además de su faceta literaria Merimée ocupó diversos puestos políticos durante la República y el Imperio de Napoleón III.

Nunca se casó, pero mantuvo varias relaciones amorosas con Emilie Lacoste o Madame Delessert.

Falleció en Cannes el 23 de septiembre de 1870. Ese mismo día cumplía 67 años.carmen merimee libro

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Carmen