• Por AlohaCriticón

prosper merimee fotos biografia
PROSPER MERIMÉE
(1803-1870)

Prosper Mérimée nació el 23 de septiembre de 1803 en París (Francia), hijo único del profesor de diseño Léonor Mérimée y de Anne-Louise Merimée.

Tras acudir al Liceo Imperial Napoleón, estudió Derecho, licenciándose en 1823, y profundizó en el conocimiento de diversos idiomas, entre ellos el español.
Debutó a comienzos de los años 20 como literato con la publicación de la obra teatral “Cromwell” (1822).

prosper-merimee-carmen-librosMerimée fue un novelista y dramaturgo de estilo romántico, además de historiador, destacando especialmente por sus relatos cortos.
En el año 1845 triunfó con su obra “Carmen” (1845), historia que inspiró múltiples películas y la ópera homónima de Georges Bizet.
Su conocimiento sobre España deriva de sus constantes viajes por la Península realizados frecuentemente entre los años 1830 y 1864.
Otros títulos de importancia del autor galo son “Tamango”, “Historia de Pedro I de Castilla”, “La Guerra Social”, “Los Descontentos”, “Colomba” o “El Vaso Etrusco”.

Además de su faceta literaria, Merimée ocupó diversos puestos políticos durante la República y el Imperio de Napoleón III.
Nunca se casó, pero mantuvo varias relaciones amorosas con Emilie Lacoste y Madame Delessert.

Falleció en Cannes el 23 de septiembre de 1870.
Ese mismo día cumplía 67 años.
Está enterrado en el cementerio del Gran Jas, situado en la población de Cannes.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Carmen (1845)

Te puede interesar