• Por AlohaCriticón

victordelarbol-fotos-biografiaVÍCTOR DEL ÁRBOL
(1968 – )

Víctor del Árbol nació en Barcelona el 6 de noviembre del año 1968, hijo de madre andaluza y padre extremeño.
Creció en el barrio de Torre Baró y se aficionó a la lectura cuando su madre le dejaba en la biblioteca antes de irse a trabajar.
De gustos variados, entre sus autores favoritos se encuentran Juan Marsé, Fedor Dostoievski, Albert Camus, Paul Auster, Miguel Delibes o John Steinbeck.

Víctor admiraba a un cura de su barrio ocupado en causas sociales, y, teniéndole como espejo, decidió entrar en el seminario. El enamoramiento de una monitora le sacó la idea de convertirse en sacerdote.

victor-del-arbol-librosEstudió Historia en la Universidad de Barcelona y trabajó como policía mosso d’escuadra durante veinte años, entrando en el cuerpo en el año 1992.

Su primer libro publicado fue “El Peso De Los Muertos” (2006), novela editada por Alrevés y protagonizada por una mujer llamada Lucía que, vinculando tiempos, la posguerra y la España tras la muerte de Francisco Franco, ganó el Premio Tiflos de la ONCE.
Dos años después apareció “El Abismo De Los Sueños” (2008), novela finalista del Premio Fernando Lara que no fue publicada.

En “La Tristeza Del Samurái” (2011), de nuevo con edición de la Editorial Alrevés, volvió a ligar la posguerra con la transición en España logrando el Premio a la Mejor Novela Negra Europea (Le Prix Du Polar Européen).

Su cuarta novela fue “Respirar Por La Herida” (2013), la historia de Eduardo, un pintor que ha perdido a su mujer y su hija en un accidente de coche. Está destrozado, su vida ya no tiene sentido hasta que conoce a Gloria Tagger, célebre violoncelista que le contrata para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, autor de la muerte de su hijo.

victor-del-arbol-la-vispera-de-casi-todoCon “Un Millón De Gotas” (2014), novela editada por Destino (perteneciente al Grupo Planeta), Víctor del Árbol nos hace partícipes de las vivencias de Gonzalo, un abogado que retoma su pasado cuando su hermana Laura se suicida y se adentra, con la figura de su padre, en un épico recorrido por acontecimientos clave en la Europa del siglo XX.

Ganó el Premio Nadal con “La Víspera De Casi Todo” (2016), intriga criminal ambientada en la Costa Da Morte gallega con el protagonismo del policía Germinal Ibarra.
Un año después publicó “Por Encima De La Lluvia” (2017), libro con tres personajes principales: Miguel y Helena, ancianos que, tras conocerse en una residencia en Tarifa, deciden emprender un viaje juntos para impulsar nuevas ilusiones a una edad que ya no pretendían encontrar; y Yasmina, una joven sueca, hija de inmigrantes marroquíes, que cuida a su autoritario abuelo Abdul y es despreciada por su madre por su relación con un subcomisario mucho mayor que ella y por sus contactos con entornos turbios. Esta novela ganó el Premio Valencia Negra.

En el 2019 publicó “Antes De Los Años Terribles” (2019), novela con el protagonismo de un Ugandés criado en Barcelona que regresa a su país enfrentado a su pasado.

Su twitter es: https://twitter.com/Victordelarbol
Su facebook es: https://www.facebook.com/VictorDelArbol.Escritor/
Su instagram es: https://www.instagram.com/victordelarbol/

Comentarios de Libros

La Víspera De Casi Todo (2016)

Te puede interesar