• Por Antonio Méndez

“El Lamento Del Perezoso” es la novela que escribió Sam Savage tras “Firmin”, aventuras de un roedor literario cuya singularidad como animal bibliófilo recuerda en su primer concepto situacional al magistral relato de Clarín “La Mosca Sabia”.

En este caso el antihéroe protagonista de este libro ambientado en los años 70 es el editor Andrew Whittaker, centro de un estudio psicológico de personaje en crisis con una perspectiva humorística que suaviza con dosis de comedia una situación desesperante de soledad y fracaso.

Con base epistolar, trazos de sátira y ecos de John Kennedy Toole, Savage domina la prosa con estilo y configura con incisión a su personaje a través de su correspondencia y de distintas anotaciones realizadas en un período de varios meses.

Las consideraciones de Andrew con los demás personajes (ex mujer, madre, inquilinos, prensa local…) sirven para resaltar la situación de un narcisista en progreso agridulce de descomposición anímica cuyo tono se va enturbiando con el paso de las páginas.

Partícipes de sus contactos y apuntes personales limitados a la única perspectiva del protagonista, algunos lectores seguramente podrán encontrar cierta simpatía emocional en sus avatares, y otros perderán paulatinamente interés en el personaje y sus cuitas a causa de la irregularidad del recurso epistolar en su efecto humorístico y de que su enfoque ridículo-tragicómico sobre un personaje en crisis de edad no aporta nada nuevo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar