• Por AlohaCriticón

sigur ros review album critica med sud i eyrum vid spilum endalaust portada cover

Este disco con portada de muchachos corriendo en cueros con nalgas prietas, es el nuevo trabajo de Sigur Ros, grupo islandés mimado por la crítica anglosajona y sus correligionarios miméticos, con unos sonidos que mezclan el folk psicoprogresivo con atmósferas etéreas dream-pop y apuntes barrocos.

En ocasiones sus ritmos y melodías son anodinas, vocalmente resultan apreciables, sus atmósferas están más o menos conseguidas, en ocasiones recargadas.

El disco se abre con dos de sus mejores piezas. Tanto “Gobbledigook” como la magnífica “Inni Mer Syngur Vitleysingur” poseen un ritmo moderado con fuerte percusión, juegos vocales con empleo del falsete, armonías vivas en coros, y muros sónicos con lugar al folk-prog-pop y al pop barroco con empleo de pianos, trompetas, cuerdas y guitarras acústicas.

Después de este plausible inicio, el disco templa su tempo con “Godan Daggin”, en donde suena una guitarra acústica acompañada de atavíos de sintetizador.

Nos conduce a sus usuales ambientes ensoñadores, espaciales, de base folkie con una voz melosa que no desagradaría a Curt Boettcher.

Más dinámicos que en el corte anterior se muestran en “Vid Spilum Endalust”, una notable pieza con buen enfoque melódico, densas capas de instrumentación y crescendo emocional no muy distinto a lo brindado por Coldplay.

“Festival” ofrece su mezcla de folk y prog-rock espacial con sintetizadores y cánticos de iglesia. Muy rutinaria.

“Med sud I eyrum” principia con un piano clásico. Tempo lento, de nuevo fibrosa percusión y ambiente dream pop con fondos sónicos recargados que convierten el dream pop en sleep pop, prorrogando su efecto somnoliento en la balada con piano “Ara Batur”.

Acomodados ya en la rutina, el final se muestra peligrosamente anodino con temas interpretados vocalmente de forma óptima (a excepción del instrumental con evocación natural “Straumnes”, claro está) pero sin gracia en su lánguido cariz folk-prog-pop.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar