• Por AlohaCriticón

built-to-spill-foto-biografiaBiografía

Doug Martsch comenzó a tocar rock en Boise, Idaho.
En el instituto creó Farm Days, grupo con el que tocaba punk, y más tarde la banda Treepeople, un conjunto también con influencias punk que grabó varios discos en la parte final de los años 80 y comienzos de los 90.
En esta época, Doug (nacido el 16 de septiembre de 1969), estuvo un tiempo en la universidad, abandonó los estudios, dejó a los Treepeople y creó Built To Spill, un conjunto completado en sus inicios por el bajista y guitarra Brett Nelson, miembro de los Caustic Resin, grupo con influencias rock psicodélicas, garaje, noise… y el batería Ralf Youtz. Este último es el cuñado de Martsch, ya que Doug está casado con su hermana Karena.
La pareja tiene un hijo.

Tras firmar por C/Z Records, el primer LP de Built To Spill se editó como “Ultimate Alternative Waters” (1993), un disco rock co-producido por la banda y Todd Dunnigan que mostró sus influencias garage rock, noise, blues, jangle pop o folk, con ascendencia de Dinosaur Jr., Velvet Underground, Sonic Youth, Bob Dylan o Neil Young.
Algunos de sus cortes son “Revolution”, una canción estilo J Mascis con sus siempre interesantes texturas de sonido guitarrero, “Nowhere Nothin’ Fuckup”, tema de seis minutos con texto del “Oh Sweet Nuthin'” de la Velvet, y la tranquila pieza “Three Years Ago Today”, con el fluido sonido del trío.




built-to-spill-foto-discografiaAl año siguiente publicaron un nuevo disco grande, “There’s Nothing Wrong With Love” (1994), en el sello Up Records y con producción de Phil Ek.
En esta ocasión, Doug cambió de acompañantes, se fue Brett Nelson y entraron el bajista Brett Netson (nombre muy similar al anterior) y el batería Andy Capps, que sustituyó a su cuñado Ralf.
En este álbum se pueden escuchar canciones como la balada con cello “Car”, “Distopian Dream Girl”, con desarrollo a lo Young con Crazy Horse, o el melódico pop garajero “In The Morning”.

Ralf se alió con Doug en otro grupo, The Halo Benders, con Calvin Johnson, Wayne Flower y Steve Fisk, para grabar el mismo año que el segundo disco de los Built To Spill el LP “God Don’t Make No Junk”(1994).
Los Halo Benders volverían a reunirse para editar “Don’t Tell Me Now” (1996) y “The Rebels Not In” (1998).

En 1996, los Built To Spill publicaron un recopilatorio de sus primeros singles titulado “The Normal Years” (1996), en donde versionaron en “Some Things Last a Long Time” de Daniel Johnston. Más tarde retomaron las canciones de Daniel Johnston.




built-to-spill-albums-keep-it-like-a-secret-bioEn el año 1997, Doug Martsch volvió con Brett Nelson y se añadió al batería Scott Plouf, que había formado parte del dúo The Spinanes, para grabar su tercer álbum, “Perfect From Now On” (1997), su debut con Warner que también fue producido por Phil Ek.
“Randy Described Eternity”, “I Would Harm a Fly” o “Velvet Waltz”, tres largas piezas conceptuadas casi como jam rock folk psicodélicas, en tono melancólico, complejas y melódicas, son cortes destacados de este LP.
Un año después sonó “I Would Hurt a Fly” en la película “Under Heaven” (1998).

Ek y Martsch, repitiendo con Nelson y Plouf, produjeron “Keep It Like a Secret” (1999), disco que fue ensanchando la popularidad de los Built To Spill con canciones como “Center Of The Universe”, corta pieza power pop, “Carry The Zero”, rock con su habitual desarrollo denso con toques jazz, soft rock, folk rock, y “Else”, un primor melódico en tono melancólico.
Este álbum fue el primero en entrar en las listas de ventas estadounidenses.
El mismo año se escuchó “Reasons”, canción de su disco “There’s Nothing Wrong With Love”, en la película “Sugar Town” (1999).

En el 2000 publicaron el directo “Live” (2000), abierto con “The Plan” y con una versión del “Cortez The Killer” de Neil Young.
Ese año volvieron a ser utilizados en la gran pantalla, sonando “Randy Describes Eternity” en “Dean Quixote” (2000), un film independiente dirigido por Orion Walker.




“Ancient Melodies Of The Future” (2011) fue su quinto disco en estudio, un trabajo que incluye canciones como “Strange”, con esas guitarras tan Crazy Horse, “Alarmed”, balada atmosférica, melódica, con la frágil y sensible voz de un melancólico Doug, o “Happiness”, pieza con trazos blues.

Un año después, Martsch publicó su único disco en solitario, “Now You Know” (2002).

built-to-spill-doug-martsch-fotos-biografia“You In Reverse” (2006), LP que contó con la ayuda en la producción de Steven Wray Lobdell y con el añadido al grupo de Jim Roth, se convirtió en su álbum más vendido gracias a temas como “Traces”, “Liar” o “Gone”.
Sam Coomes, como en casi todos los discos de los Built To Spill, colaboró tocando teclados.
Ese año, Doug se unió a Ian Waters, John Mullin y Ned Evett para crear Boise Cover Band, grabando un disco, titulado “Unoriginal Artists” (2006), con versiones de David Bowie, Captain Beefheart o Pretenders.

Para grabar “There Is No Enemy” (2009) regresó al grupo Brett Netson, convirtiendo así en quinteto el conjunto junto a Doug Martsch, Brett Nelson, Scott Plouf y Jim Roth.
Algunos cortes del disco son “Oh Yeah”, canción, siempre con esa expresión a lo Neil Young, con trazos space rock, “Tomorrow”, estupendo corte entre el pop ensoñador y el noise, o “Things Fall Apart”, con el desarrollo rock melódico e intrincado típico del grupo de Idaho.

Tras bastantes años sin dar señales de vida, los Built To Spill volvieron al estudio para grabar “Jokerman”, una versión de Bob Dylan, en el disco homenaje “Bob Dylan In The 80s – Volume One” (2014).




Los Built To Spill publicaron más tarde “Untethered Moon” (2015), un disco producido por Doug y Sam Coomes con canciones como el single “Living Zoo”, “On The Way”, medio tiempo rock con trazos folk, o “All Our Songs”, estilo Crazy Horse.
En este disco, Martsch se hizo acompañar por una nueva formación: Steve Gere a la batería y Jason Albertini al bajo. El co-productor, Coomes, se ocupó de los teclados.

Cinco años después apareció “Built To Spill Plays The Songs Of Daniel Johnston” (2020), un disco de versiones de Daniel Johnston editado en el sello Ernest Jenning Record.

Su twitter es: https://twitter.com/built_2_spill
Su facebook es: https://www.facebook.com/builttospill/
Su instagram es: https://www.instagram.com/builttospill/

Discografía comentada en AlohaCriticón

You In Reverse (2006)
There Is No Enemy (2009)
Untethered Moon (2015)