• Por Antonio Méndez

captain-beefheart-safe-as-milk-discosCrítica

Captain Beefheart fue un proyecto de Don Van Vliet, californiano que destacó en su niñez con la escultura, fue amigo de Frank Zappa desde su adolescencia y tocó rock junto a The Magic Band, conjunto de músicos entre los que se encontraban el guitarrista Alex St. Clair, el bajista Jerry Handley, el batería John French y el guitarrista Ry Cooder.

En la grabación participaron también Taj Mahal en la pandereta, Samuel Hoffman en el theremin y Milt Holland como percusionista.

Su LP debut, “Safe As Milk”, fue producido por Bob Krasnow y Richard Perry en Buddah Records, y contiene una interesante mezcla entre blues rock, garage rock, psicodelia, shock rock y vanguardia.




El álbum, con canciones escritas casi en su totalidad por Van Vliet y Herb Bermann, se inicia con “Sure ‘Nuff ‘n Yes I Do”… nací en el desierto, vine dentro de un tornado, hey chicas, allá donde estéis, tengo un Cadillac nuevo y un Ferrari… boogie rock a lo Canned Heat y John Lee Hooker con la característica voz rasposa de Captain Beefheart.

“Zig Zag Wanderer” posee una potente instrumentación en un rock garajero de voz agresiva, musculado bajo, centelleantes guitarras, gong.

“Call On Me” es un tema con influencia soul (Otis Redding, Wilson Pickett).



captain-beefheart-album-safe-as-milk“Dropout Boogie” es un estupendo corte de imaginativa estructura con bases hard rock y expresión teatral-amenazadora.

“I’m Glad” combina el sonido pop de Phil Spector con el doo wop y el soul, empleando el falsete en plan paródico muy al estilo de Zappa o de los posteriores 10 C. C.


“Electricity” es una de las cimas del LP.
Corte proto-glam y shock rock con elementos funk y psicodélicos que posee influencias de Screaming Jay Hawkins.

Se acuerda del Mago de Oz en “Yellow Brick Road”, proto-punk con dosis country y Ry Cooder luciéndose en la guitarra.

“Abba Zaba” es el homenaje de Van Vliet a… una barrita de chocolate… mediante una curiosa fusión entre hard rock, blues rock y música latina.

“Plastic Factory” es un apreciable medio tiempo blues-shock rock… ¿dónde hay un amor para un amante de mi clase?… Eso se pregunta Don en “Where There’s Woman”, balada con armonías vocales y arreglos que amalgaman la lisergia con el soul y el blues.


El theremin de Samuel Hoffman suena en “Autumn’s Child”, rock experimental con memoria romántica.

La única versión del LP es “Grown So Ugly”, estupenda adaptación del bluesman Robert Pete Williams… me levanté esta mañana, me lavé la cara y me miré al espejo para peinarme… ¡Qué feo soy! No me reconocí…
El pintoresco y creativo Don Van Vliet debutando con un fenomenal disco.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar