• Por AlohaCriticón

gilbert-o-sullivan-foto-biografia-cantanteBiografía

Este cantautor irlandés de calmo pop con sofisticados arreglos orquestales y soft rock de fácil escucha conquistó a comienzos de los años 70 las listas de ventas británicas con su meloso y elegante proceder melódico y su aguda capacidad como letrista.

Gilbert O’Sullivan (de nombre auténtico Raymond) nació en la localidad de Waterford (Irlanda), el 1 de diciembre del año 1946.

En su temprana infancia su familia se trasladó a Inglaterra para residir en la localidad de Swindon.



Su padre, constructor, falleció cuando Gilbert tenía catorce años de edad.

La ilusión de convertirse en artista llevó a O’Sullivan a estudiar Arte después de terminar su etapa en el instituto.

En Londres, y a finales de los años 60, dio inicio a su carrera como compositor y cantante.

Remitió unas demos a la CBS y tuvo la fortuna de que le permitiesen grabar dos singles, uno en el año 1967 titulado “Disappear” y otro un año después llamado “What Can I Do?”.




Estas canciones vendieron más bien poco y Gilbert salió rápidamente del gran sello discográfico.

En el año 1969 lo intentó con Major Minor Records pero un nuevo tema, “Mr. Moody’s Garden” tampoco obtuvo demasiada fortuna en ventas.

gilbert-o-sullivan-canciones-fotosCuando por diversos locales le estaba dando a la acústica cantando sus canciones con la característica gorra de sus inicios, Gilbert fue descubierto por Gordon Mills, quien se convertió en su mentor musical y en el encargado de lanzar su carrera en el sello MAM.

En el año 1970 logró el éxito con el primer single, titulado “Nothing Rhymed”, un bonito tema con piano que le llevó al puesto número 8 en el Reino Unido y que manifestó con claridad la ascendencia del Paul McCartney más calmado en su escritura.

La melodía exquisita y los arreglos orquestales junto a sus apariciones televisivas, en las que Gilbert aparecía con una extravagante estética con pantalones cortos, jerseys con la letra G estampada y peinado a la taza, apuntalaron su fama en tierras británicas.




En el año 1971 logró de nuevo estimables resultados comerciales con otra balada, “We Will” (número 16), y con “No Matter How I Try” (número 5), pieza más animada con ecos de cabaret.

Ese año también apareció el single “Underneath The Blanket Go” y el LP “Himself” (1971), álbum (número 15) producido por Mills en el que incluyó “Matrimony”, una de las canciones más populares de su carrera.


gilbert-osullivan-offcentre-albumsTriunfal en Gran Bretaña, O’Sullivan no alcanzó el éxito internacional hasta el año 1972 cuando con el tema, todo un clásico de la época, “Alone Again Nturally”, llegó al número 3 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos.

En esa época, Gilbert se cansó (no me extraña) de llevar el “jerseyto” con la G, los pantaloncitos cortos y el peinado a la taza, se dejó de “singularidad” y cambió su imagen adoptando una estética menos excéntrica y más madura.


Su segundo LP, “Back To Front” (1972), alcanzó lo más alto en Gran Bretaña gracias a otro número 1 mundial, “Clair”, canción dedicada a la hija de Gordon Mills.

Antes que este single, el cantautor irlandés había editado “Ooh-Wakka-Doo-Wakka-Day” (número 8 en Inglaterra).

El pegadizo tema “Get Down” se convirtió en otro de sus clásicos que llegó al número 1 en Gran Bretaña y al número 3 en los Estados Unidos.

A partir del año 1973, y aunque sus temas eran fácilmente escuchables en las radios de todo el mundo, su fortuna comercial no fue tan prominente como la disfrutada en estos tres primeros años de su carrera.




A pesar de todo, O’Sullivan grabó discos de entidad como “I’m a Writer, Not a Fighter” (1973) y singles como “Ooh Baby” (número 18) o “Why, Oh Why Oh Why” (número 6).

Lo que al principio eran sonrisas, abrazos y apretones de manos entre Gilbert y Mills terminó convirtiéndose con el tiempo, como suele pasar frecuentemente, en zancadillas y malos modos.
Tras el LP “Stranger In My Own Backyard” (1975), ambos rompieron relaciones y dieron inicio a un largo período judicial por impago de royalties.

En ese momento, O’Sullivan, que llegó a colaborar con Graham Gouldman, dejó MAM para comenzar a grabar sin demasiada fortuna en CBS discos como “Off Centre” (1980) y “Life & Rhymes” (1982).

Uno de sus últimos singles más importantes, grabado en 1980, fue “What’s In a Kiss” (encontrado en “Off Centre”), con el que logró resucitar durante un breve período su pretérita gloria comercial.



gilbert-osullivan-discografiaTras estos trabajos en los años 80, Gilbert centró su carrera preferentemente en actuaciones en directo, en donde solazaba a sus seguidores con sus grandes éxitos.

Posteriormente regresó sin resonancia al estudio para seguir grabando.

Además de los citados, el irlandés publicó en la década de los 80 el LP “Frobisher Drive” (1987).

En los años 90 grabó…
“The Little Album” (1992)
“Sounds Of The Loop” (1993)
“Every Song Has It’s Play” (1995)
“Singer Sowing Machine” (1997).



Más tarde se editaron…
“Irlish” (2000)
“Piano Foreplay” (2003)
“A Scruff At Heart” (2006)
“Gilbertville” (2011)
“Latin ala G!” (2015)
“Gilbert O’Sullivan” (2018).

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Best (Recopilatorio)