• Por AlohaCriticón

Grupo mod psicodélico británico cuya fama deriva más que por su talento musical por el hecho de que en sus filas estuvo brevemente el ya legendario Marc Bolan, quien poco después crearía el dúo de folk lisérgico Tyrannosaurus Rex, reconvertido más tarde en la esencial banda glam-rock T. Rex.

John’s Children iniciaron su andadura en 1965 actuando en diversos locales del condado inglés de Surrey, especialmente en el club Bluesette.

Después de adoptar diferentes apelativos, como The Clockwork Onions, The Few o The Silence, y de sufrir diversos cambios en su formación, el cuarteto resultante que llamó la atención del mánager y productor Simon Napier-Bell en 1966, cuando el grupo intervenía en vivo en la ciudad francesa de Saint Tropez, estaba compuesto por el vocalista Andy Ellison, el guitarrista Geoff McClelland, el bajista John Hewlett y el batería Chris Townson.

Fue la actitud y la estética del grupo, más que su habilidad instrumental, lo que atrajo a Napier-Bell (colaborador de los Yardbirds) para intentar lanzar a sus nuevos pupilos.

El primer sencillo de John’s Children, publicado en 1966, fue la pieza psicodélica “Smashed Blocked”, una canción cuya instrumentación estaba ejecutada por músicos de sesión de la ciudad californiana de Los Angeles. El título de “Smashed Blocked” fue censurado en Gran Bretaña por sus alusiones al consumo de drogas y el single fue rebautizado en su país como “The Love I’d Thought I’d Found”.

El disco no encontró una masiva respuesta comercial, pero cosechó suficiente respaldo en ventas como para entrar en las listas americanas, editado en el sello White Whale, en un discreto puesto número 98.

La citada compañía discográfica se interesó por la publicación de un LP que John’s Children presentaron en 1967 con el título de “Orgasm”.

Para solapar las limitaciones de sus pupilos, Napier-Bell utilizó gritos y aplausos de fans que había tomado prestado de la banda sonora de la película de los Beatles, “A hard day’s night”.

Debido a su explícito título y la presencia de una mujer en su portada que no gustó al sector puritano estadounidense, el disco no sería publicado hasta comienzos de la década de los 70, cuando White Label decidió cambiar la cubierta del álbum.

En el LP se encontraba su segundo single, “Just What You Want-Just What You’ll Get”, tema que contenía como cara b la pieza “But You’re Mine”, canción en la que sonaba la guitarra de Jeff Beck.

Después de este single, el guitarrista Geoff McClelland abandonó el grupo y un nuevo talento descubierto por Simon Napier-Ball fue incorporado a la banda, un joven cantautor de raíces folk y admirador de Bob Dylan llamado Marc Bolan.

Tras su llegada Bolan se convirtió en la principal fuerza y motor de John’s Children, componiendo su siguiente single, “Desdemona”, una canción que fue censurada en Gran Bretaña debido a contener la frase: “Lift up your skirt and fly”, que fue publicada en el sello Track, propiedad de Kit Lambert, el famoso representante de los Who.

“Midsummer Night’s Scene”, un tema escrito a medias por Bolan y Napier-Bell, fue su siguiente sencillo.

En el proceso de grabación y por el tratamiento sónico dado al mismo que no contentó a Marc, éste decidió dejar John’s Children para formar junto a Steve Peregrine Took el dúo Tyrannosaurus Rex.

Para sustituir a Bolan, el roadie de la banda, Chris Colville, se unió al grupo como batería, pasando Townson a ocupar el puesto de guitarrista.

“Come and Play With Me in the Garden” incidía en el contexto hippie de la época, y “Go Go Girl” recuperaba un pegadizo tema escrito por Bolan que se convertiría en el último single de la historia del grupo, ya que poco después terminarían separándose.

En los años 90 Andy Ellison y Chris Townson retomaron el nombre de John’s Children para realizar una serie de conciertos y publicar un EP con material inédito.

Al margen de John’s Children, tras la separación de la banda, Ellison inició una corta carrera en solitario, mientras que Hewlett y Townson fundaron la banda glam y power-pop Jook, para posteriormente formar parte con Andy del grupo glam Jet.

A finales de los años 70, Ellison creó el grupo new wave Radio Stars, que contenía en sus filas a miembros de la banda Sparks.

Críticas Flash

Smashed Blocked! (1966-1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar