• Por AlohaCriticón

rory-gallagherBiografía

Después de dejar Taste, su interesante grupo en los años 60, el irlandés Rory Gallagher, nacido el 2 de marzo de 1948 en Ballyshannon, prosiguió su senda maestra dentro del blues-rock interpretando sus sonidos con estilo y agitación emocional, deudor de los sonidos más negros del género, con especial ascendencia de nombres como Junior Wells, Muddy Waters, Albert King o Son House.

Su debut como solista se produjo con “Rory Gallagher” (1971), LP editado en Polydor con piezas como “Can’t Believe It’s True”, “Just Smile”, “For The Last Time” o “I’m Not Surprised”.

El mismo año publicó también “Deuce” (1971), uno de sus mejores discos que mostró su habilidad en la guitarra en temas como “Crest Of a Wave” o “Used To Be”.

El trabajo en directo “Live In Europe” (1972) propició que su nombre se expandiera entre los aficionados al blues-rock de primer nivel.

rory-gallagher-discosSu prolífica capacidad creativa engordó con notorios trabajos los siguientes años. Así, “Blueprint” (1973) y “Tatto” (1973) son dos de sus mejores LPs, y el directo “Iris Tour” (1974) volvía a poner de manifiesto que Rory era uno de los subestimados dioses de la guitarra, a la altura de cualquiera de mayor renombre populachero.

Los años 70 terminaron para Gallagher con “Against The Grain” (1975), “Calling Card” (1976), uno de sus discos más celebrados con producción de Roger Glover (el bajista de Deep Purple), “Photo-Finish” (1978) y “Top Priority” (1979).

Gloriosas interpretaciones en vivo, apreciables en “Stage Struck” (1980) y el disco en estudio “Jinx” (1982), fueron los últimos LPs presentados por el músico irlandés hasta que tras un largo lapsus de tiempo regresó a finales del decenio con Defender” (1988).

“Fresh Evidence” (1990), editado en su propio sello Capo, puso punto y final a una serie de memorables trabajos para los amantes del blues, ya que el 14 de junio del año 1995 Rory falleció en Londres tras un fallido trasplante de hígado. Tenía 47 años. Rory no se casó ni tuvo hijos. Está enterrado en el cementerio de St. Oliver, en Ballincollig.

En el año 2015 se editó el disco en directo “Irishman In New York”, grabación que recoge un concierto de 1979.
En el 2018 apareció otro directo, “The French Connection”, un álbum con una actuación en París en el año 1974.

Puntuación

Usuarios:
[Total:162    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar