• Por AlohaCriticón

roy Buchanan fotos pictures images1/ Hay artistas malditos en vida y, a lo que parece, también en muerte. En este caso me refiero a Roy Buchanan, hombre de torturada vida personal y artística, y cuyo legado no parece importar a nadie. A otros músicos no les faltan familiares, amigos y advenedizos dispuestos, de buena o mala fe, a perpetuar su memoria, y algunos parecen menos que incluseros. Y lo de este hombre es verdaderamente sangrante, pues su nivel de intensidad y capacidad de emocionar hasta el dolor no admiten prácticamente comparación. Yo lo he descubierto hace poco, y estoy procurando subsanar mi descuido e ignorancia. Vaya desde aquí mi respeto al hombre y al músico.
2/ Últimamente he oído mucho la expresión ‘lick de guitarra’ y me gustaría que me dijeseis qué es.
Pedró José Aguilar Rubio.

1. Como bien sabes el mundo del arte está lleno de personajes malditos disfrutables por unos pocos. Sí que fastidia que algunos petardos FM, meapilas de pose, pelanas sin talento, con buena fortuna y mejores contactos, se hagan de oro, mientras muchos otros con mayor capacidad se diluyen en la nada. Respecto a Roy Buchanan no es tan desconocido, para nada, es muy respetado en el blues rock y se le valora mucho su habilidad como guitarrista desde sus tiempos al lado de los rockeros Dale Hawkins (este también a reivindicar, gran talento más allá de su conocida “Suzie Q”…) y con Ronnie Hawkins, “The Hawk”, que conocerás por The Band.
En solitario son recomendables sus primeros discos de comienzos de los 70, en donde además de interpretar temas propios versionaba a ese gran desconocido llamado Don Gibson.

2. Lick de guitarra es una cursilada derivada del inglés para llamar al punteo.