• Por AlohaCriticón

stone temple pilots pictures fotos discografia discography filmografia filmographyBiografía

En el recorrido sonoro por los discos de esta banda liderada por el frontman Scott Weiland se aprecia tanto la deuda hacia los sonidos grunge de Pearl Jam o Alice in Chains como su ascendencia hard rock de Led Zeppelin, a quienes versionaron con “Dancing Days”, o su tendencia hacia la música más psicodélica de los Beatles, a quienes rindieron pleitesía grabando “Revolution”.

Quizá puedan resultar derivativos, que lo son, pero escriben piezas llenas de fuerza al mismo tiempo que no muestran desmaña en la creación melódica, sino más bien todo lo contrario, hechos que ya significan una escritura no original pero sí lo suficientemente respetable.

El grupo californiano, derivado de otro denominado Mighty Joe Young (no sabemos si puesto en honor del bluesman del mismo nombre), se creó en el año 1992. Estaba formado en su origen por el citado cantado Scott Weiland (nacido el 28 de octubre de 1967 en Santa Cruz, California), los hermanos Dean DeLeo (nacido el 23 de agosto de 1961 en Montclair, New Jersey), guitarrista, y Robert DeLeo (nacido el 2 de febrero de 1966 en Montclair), bajista, y el batería Eric Kretz (nacido el 7 de junio de 1966 en San Jose, California). Scott y Robert se habían conocido cuando ambos asistían a un concierto de Black Flag.

stone-temple-pilots-biografia-fotoSu primer LP, aparecido en el sello Atlantic, fue “Core” (1992), disco producido por Brendan O’Brien que les trajo comparaciones con incisivas bandas grunge como Pearl Jam o Alice in Chains y que les valió para conquistar desde los comienzos de su carrera las listas de ventas, alcanzando el puesto número 3 en el Billboard. Entre sus mejores temas destacan la vibrante “Sex Type Thing”, “Plush” o la balada acústica “Creep”.

“Purple” (1994), un destacado álbum que llegó al número 1 en los Estados Unidos, prorrogó acerados y melódicos sonidos previos, apuntando también algunos rasgos psicodélicos, y confirmó su estatus dentro de las radios comerciales gracias a canciones como “Vasoline” o “Intersate Love Song”. Después de este trabajo, Weiland sufrió problemas graves con las drogas ya que se encontraba muy enganchado a la heroína. Entre ellos una detención en Pasadena que le llevó a cumplir un programa para rehabilitarse de sus adicciones, las cuales siguieron castigando profesionalmente al cantante y por extensión a todo el grupo.

stone-temple-pilots-discosSu vuelta al mundo de la música se produjo con “Tiny Music… Songs From The Vatican Gift Shop” (1996), disco (número 4 en el Billboard) en el que su querencia por la psicodelia se hizo más evidente y sus sonidos ofrecieron mayor singularidad y personalidad propia, lo que pudo perjudicarlo ante los ojos de los fans más inmovilistas del grunge. Las aristas hardrockeras eran menos tangibles y su aspecto más melódico en su faceta beatleiana aparecía de manera más preponderante sin perder vigor en la instrumentación. Es uno de sus mejores discos con cortes como la excelente “Trippin’ On A Hole In A Paper”, “Big Bang Baby”, tema muy similar a lo ofertado por los Redd Kross, grupo admirado por Scott Weiland, o “Lady Picture Show”, en donde se aprecia su afinidad por los Beatles.

Después de “Tiny Music… Songs From The Vatican Gift Shop”, Scott Weiland debutó como solista con “12 Bar Blues” (1998), un LP producido por Daniel Lanois.

Al año siguiente los Stone Temple Pilots volvieron a grabar como grupo “No. 4” (1999), un disco que recuperó sonidos hard rock con piezas como la agresiva “Down” sin perder el aspecto más pop de su escritura, ejemplificado en “Sour Girl”, tema con unas estupendas armonías vocales en su pegadizo estribillo.

Con el comienzo del siglo, Weiland se limpió de sus adicciones y el grupo presentó “Shangri-La Dee Da” (2001), disco, como todos los de su carrera, producido por Brendan O’Brien, que incluye, mixturando hard rock y pop, canciones como “Days Of The Week”, “Hello It’s Late”, “Too Cool Queenie” o “Hollywood Bitch”. Tras este álbum el grupo decidió romper y despedirse con un disco recopilatorio titulado “Thank You” (2003).

Scott Weiland formó con posterioridad parte del grupo Velvet Revolver, creado por varios ex miembros de Guns N’ Roses.

stp-album-2018Stone Temple Pilots volvieron al estudio en el año 2010 para grabar un álbum homónimo.

En el 2013, Weiland fue expulsado del grupo. Scott murió a causa de una sobredosis de drogas el 3 de diciembre del año 2015 cuando se encontraba de gira con su banda The Wildabouts. Tenía 48 años. Está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery. Su sustituto en directo fue el miembro de Linkin Park, Chester Bennington (nacido el 20 de marzo de 1976 en Phoenix, Arizona), que se suicidó el 20 de julio del 2017 a la edad de 41 años. El reemplazo de Chester fue el cantante Jeff Gutt (nacido el 2 de mayo de 1976 en Marine City, Michigan), excomponente de los Dry Cell.

Con Gutt en el grupo, los Stone Temple Pilots publicaron en el año 2018 otro disco homónimo, “Stone Temple Pilots” (2018).

Su twitter es: https://twitter.com/stpband
Su facebook es: https://www.facebook.com/stpband/
Su instagram es: https://www.instagram.com/stpband/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Purple (1994)
Stone Temple Pilots (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:34    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar