• Por AlohaCriticón

the-smoke-banda-60s-foto-biografiaBiografía

Uno de esos grupos de coleccionismo para los fanáticos de los años 60 es The Smoke, magnífico conjunto británico de pop psicodélico y apariencia mod formado en el año 1965 con sonoridades similares a The Who, The Beatles, Small Faces o The Creation.

El grupo, derivado del combo de R&B The Shots, contaba en principio con el patronazgo de Alan Brush y estaba formado por el cantante Mick Rowley, los guitarristas Mal Luker y Phil Peacock, el bajista John “Zeke” Lund (nacido el 13 de noviembre de 1945) y el batería Geoff Gill (nacido el 15 de mayo de 1949).

the-smoke-discografia-mod-60sSolamente grabaron un LP, “… It’s Smoke Time” (1967), producido por Monty Babson en Metronome Records, en el que demostraban su talento para la melodía con canciones como “My Friend Jack”, la apertura, “Waterfall”, “High In a Room” o “You Can’t Catch Me”.
Lamentablemente, la banda no obtuvo éxito comercial.

Esa carencia de ventas prosiguió en las siguientes grabaciones.
En 1967, en Island, publicaron el single “It Could Be Wonderful”, producido por Jimmy Miller.
El mismo año, en Impact, publicaron dos sencillos, “If The Weather Is Sunny/Wake Up Cherylina” (1967) y “I Would If I Could But I Can’t/It’s Just Your Way Of Lovin'” (1967).

smoke-fotos-70s-rockDonde sí obtuvieron un sorprendente triunfo en las listas de ventas con el sencillo “My Friend Jack/We Can Take It”, que había sido censurado en su país por incitar al consumo de drogas, fue en Alemania.
Con posterioridad, el batería Geoff Gill se ocupó de la carrera de Boney M, componiendo y produciendo algunos temas del grupo discotequero, entre ellos una versión de “My Friend Jack”.
Asimismo, los Boney M, conjunto radicado en Alemania del que Zeke Lund también sería ingeniero de sonido, hicieron una versión del tema de los Creation “Painter Man”.

La banda rompió a finales de los años 60.
Algunos miembros del grupo, con la producción de Geoff Gill, retomaron el nombre de Smoke, editadon singles como “Ride Ride Ride (Dick Turpin” (1971), “Sugar Man” (1972) o “Shagalagalu” (1974), antes de volver a romper.

Discografía comentada en AlohaCriticón

… It’s Smoke Time (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar