• Por AlohaCriticón

the-fall-dragnet-disco-review-albumMark E. Smith creó a los Fall a finales de los años 70, un grupo post-punk/new wave que grabó en sus inicios sus discos más oscuros, abrasivos, enloquecidos, imprevisibles…

Cherry Red Records reedita “Dragnet” (1979), su segundo álbum en estudio que en origen apareció en el sello Step-Forward y que supuso un cambio radical en la formación tras el debut, “Live At The Witch Trails” (1979).

Junto a Mark solo continuó Marc Riley, bajista que pasó a la guitarra, y se unieron al grupo Steve Hanley, como bajista, Craig Scanlon, ocupado en guitarra o piano y Mike Leigh a la batería.

En este álbum, producido por el grupo en compañía de Grant Showbiz, se muestran sus influencias psicogarajeras, proto-punk a lo The Seeds o The Stooges, art punk, con toques también de la desmaña folk punk de los grupos de ESP, con sonidos maníacos, teatrales, angulares, disonantes, paranoicos…

Algunos de sus cortes son…

“Psykick Dancehall”, pieza art punk bailable de atmósfera… mis vibraciones permanecerán… vendrás por un orgasmo mental… entre los B-52’s y el rockabilly.

“A Figure Walks”… una figura te persigue, una sombra detrás de ti… larga canción post-punk con sonido tribal R&B a lo Bo Diddley, fluidas y envolventes guitarras con huella de la lisergia garajera.

“Spectre vs Rector”, uno de los cortes más conocidos del álbum, casi ocho minutos de martilleante sonido post-punk oscuro, seco, psicótico… que narra una extraña historia entre un fantasma, un rector y un detective estructurada en varias escenas… o fascina o hastía.

Te puede interesar