• Por AlohaCriticón

the b52 discografia discography albums fotos pictures biografia biography

Mucho antes de que el grupo R.E.M. colocara en el mapa musical la localidad universitaria de Athens, ubicada en el Estado norteamericano de Georgia, The B-52’s habían conseguido revolucionar el país estadounidense con sus excéntricas y bailables canciones de naturaleza trash y su llamativa y colorista presencia de esencia camp, especialmente la de sus dos integrantes femeninas, tocadas con las pelucas que definieron el apelativo de la banda, conocidas como The B-52’s en el sur de su país. Ellos mismos niegan que su nombre derivara del famoso bombardero, como muchas fuentes citan de manera errónea.

The B-52’s surgieron en el año 1976 y tras debutar encima de un escenario el Día de San Valentín de 1977, se convirtieron con rapidez en uno de los grupos favoritos de las radios universitarias, pavimentando el auge posterior del college-rock, que precisamente encontraron a sus máximos representantes en R.E.M.

Estaban formados por el cantante Fred Schneider, el guitarrista Ricky Wilson, el batería Keith Strickland y las vocalistas Kate Pierson, quien además se ocupaba de los teclados y Cindy Wilson, hermana de Ricky.

Después de conseguir un inesperado éxito con el single “Rock Lobster” y actuar con un significativo seguimiento por diversos locales de Nueva York, grabaron gracias a Chris Blackwell su album debut, “The B-52’s” (1979), un disco en el que recuperaban desde una perspectiva new wave, sonoridades deudoras del clásico rock’n’roll, el punk británico, el espíritu del garaje, el surf o los girl groups de los años 60, incorporando temáticas surrealistas y paródicas expuestas con gran sentido del humor y festivos ritmos.El LP, que contiene, además de su famoso “Rock Lobster”, excelentes temas como “Planet Claire”, “52 Girls”, “6060-842” o “Dance This Mess Around”, consiguió las alabanzas del mismísimo John Lennon, quien afirmó que The B-52’s se había convertido en su grupo favorito.

the-b52-foto-biografiaLa continuación de su primer trabajo en larga duración fue “Wild Planet” (1980), un disco de menor entidad que su predecesor pero muy disfrutable que logró ventas más suculentas. Las mejores piezas, dentro de sus habituales constantes, eran “Private Idaho”, “Give Me Back My Man”, “Strobe Light” o “Devil In My Car”.

En 1981 apareció el Ep “Party Mix” (1981), un disco que contenía las canciones más conocidas del grupo pero en versiones enfocadas hacia el baile, como si las mismas ya no fuesen suficientemente bailables en sus cortes originales. “Mesopotamia” (1982) fue otro EP, poco afortunado, que estaba producido por David Byrne, el líder de los Talking Heads.

Su tercer LP fue “Whammy!” (1983), un album producido por Steven Stanley en el que actualizaban su oferta musical con más sintetizadores y procedimientos electrónicos que poco hicieron por mejorar el sonido del grupo, a pesar de buenos temas como “Song for a future generation” o “Legal Tender”.

En 1985 falleció Ricky Wilson a causa del sida, convirtiendo a The B-52’s en cuarteto. “Bouncing off the satellites” (1986) sería su nueva entrega, un disco mediocre que proseguía las tendencias del anterior album.

La muerte de Ricky y el estancamiento en las ideas musicales parecía poner punto final a la trayectoria del grupo de Athens, pero, tras tres años de silencio, regresaron con “Cosmic Thing” (1989), uno de sus mejores trabajos, que contiene temas clásicos de la banda como “Love Shack” o “Roam”.cosmic thing the b 52En el disco, el anterior batería Keith Strickland pasó a ocupar el puesto de guitarra, siendo tocada la batería en sus diferentes temas por gente como Leroy Clouden, Sonny Emory o Steve Ferrone. El álbum además fue un gran éxito en ventas, lo que resucitó el nombre de la banda.

Un año después se produjo la inesperada marcha de la rubia Cyndy Wilson, publicando el terceto restante el Lp “Good Stuff” (1992), un album de poca consistencia que se convertiría en su último trabajo en estudio, sin contar los recopilatorios y alguna grabación en single, como el tema grabado para la película de “Los Picapiedra”.

Fred Schneider, que había debutado en solitario con “Fred Schneider & The Shake Society” (1984), reeditado en el año 1991, publicó el LP “Just Fred” (1996). Por su parte, la pelirroja Kate Pierson colaboró con conocidos cantantes y grupos como Iggy Pop, Matthew Sweet o R. E. M., poniendo voces en el single “Shiny Happy People”.

El grupo de Athens editó en febrero del año 2008 un nuevo disco, “Funplex”, aparecido dieciséis años de su último trabajo en estudio, “Good Stuff”.

Kate Pierson debutó como solista con “Guitars And Microphones” (2015).

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The B-52’s (1979)
Wild Planet (1980)
Funplex (2008)