• Por AlohaCriticón

Los años 60 y 70 fueron las décadas doradas del rock internacional. ¿También fué esto así en España? Si así fuera el caso, ¿qué grupos destacaron por aquel entonces?

Míkel.

Bueno, nunca hay que encerrarse en ninguna idea o autolimitarse en gustos o conocimientos. Los 60 y 70 son épocas llenas de creatividad, actitud, autenticidad, pero los 50 son fabulosos, con textos nada crípticos y repletos de punción sexual (también romanticismo, claro) y juegos de palabras.

Desde el nacimiento del rock en 1951 con “Rocket 88” de Ike Turner (acreditado a uno de sus músicos, Jackie Brenston, y versionado después por Bill Halley (el del “rock around the clock” del 54) siempre ha habido grandes conjuntos.

Más allá de los 70 hay bastante reciclaje (tanto sonoro como estético) pero siempre han aparecido muchos conjuntos de mucho mérito en diversos estilos (desde los Pixies a Husker Du pasando por Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub, Nirvana, Depeche Mode, Screaming Trees, The Cure, Galaxie 500, los Smiths o muchos más).

Respecto a la pregunta. Cuando se habla de historia del rock la lógica perspectiva es centrarse en los nombres que trascienden fronteras y marcan épocas y/o estilos, y también en aquellos que ayudaron definir tales época o estilos, hayan conseguido trascender o no a nivel “masa”.

Al margen de ello, localmente cada país tiene su propia historia. En España los 60 tienen grupos pioneros pop y rock de gran nivel con trazos garajeros, bubblegum, &B, soul, psicodélicos… como los Brincos, los Bravos, los Pasos, los Canarios o los Salvajes.

También resultan muy interesantes los conjuntos de pop y rock progresivos (algunos con toques folk de repercusión internacional, como Triana) y excelentes bandas como Smash, Modulos, Alacrán, Máquina, Alcatraz, Atila, Crack, Eduardo Bort, Agamenón, La Mosca…

Pero claro, tampoco podemos olvidarnos de la gran explosión pop de comienzos de los 80 con las famosas movidas y una efervescencia musical importante. Ese período es uno de los momentos auge del rock en España.

Te puede interesar