• Por AlohaCriticón

Me gustaría saber algo sobre la novela en los años 60, es muy difícil de encontrar. Solamente sé algo sobre Miguel Delibes, con su obra “Cinco horas con Mario”, y no mucho más. Gracias.

Nieves.

Es que es muy amplio eso de “saber” de los 60 y la novela. Si es en España y títulos clave para la narrativa en cuanto a estructura, puntos de vista, temática… además de Miguel Delibes, excelente narrador, una obra esencial editada en los años 60 es “Tiempos de silencio” de Luis Martín Santos.

También puedes leer “Volverás a Región” de Juan Benet, “Los gozos y las sombras” de Torrente Ballester (aunque el primer libro es de finales de los 50), “Señas de identidad” de Juan Goytisolo, o “San Camino 1936” de Cela.

Una novela muy popular del período sesentero y que retrata de forma acertada cierta falsedad y esnobismo ideológico es la de Juan Marsé, “Últimas tardes con Teresa”.

No podemos olvidar, más allá de España y también en los 60 y en lengua española, la importancia de un Mario Vargas Llosa con “La ciudad y los perros”, de un García Márquez con “Cien años de soledad”, de un Cortázar con “Rayuela”, de un Mario Benedetti con “La tregua”, o de un Carlos Fuentes con “La muerte de Artemio Cruz”.

Con esos ya van algunos libros importantes de la década.

Te puede interesar