• Por AlohaCriticón

Quisiera saber su opinión sobre la ley Sinde. Gracias.

Rafa.

Sobre estos temas ya se han dado algunas respuestas previas, por ejemplo aquí: /preguntas/que-opinion-teneis-sobre-las-continuas-polemicas-que-rodean-a-la-sgae o aquí: /preguntas/que-opinion-teneis-sobre-la-polemica-las-descargas-musicales-en-internet. Respecto a la ley Sinde en concreto, todavía no ha sido promulgada hasta la fecha y no conocemos su texto pero una de las claves es armonizar tres cuestiones.

Primero. Es comprensiva y legítima la defensa de los derechos de protección intelectual sin que se produzca abuso por parte de los detentadores de los derechos y sin criminalizar Internet, un servicio pagado demasiado caro en España en relación con lo ofrecido por otros países de nuestro entorno. Recordemos en este punto también que existen ayudas supletorias y compensatorias en forma de canon y subvenciones a fondo perdido.

Segundo. Que la industria no intente prorrogar un sistema de comercio ya superado por la tecnología actual que abarata la producción y en consecuencia tendría que hacerlo también con los precios de unos productos que podrían ofrecerse de forma directa al consumidor.

Y tercero. Que el sujeto con capacidad de generar Derecho, en este caso el Parlamento, no utilice tal capacidad de forma arbitraria (cualquier comité administrativo que limite libertades fundamentales es algo aberrante) y que respete principios básicos, como es la tutela judicial, y la orientación constitucional que tienen que poseer toda legislación en nuestro ordenamiento jurídico.

Te puede interesar