• Por AlohaCriticón

Hola. Enhorabuena por la web, espero que siga en activo por mucho tiempo. ¿En vuestra opinión, quién ha dado los más influyentes y mejores grupos de la historia, USA o U.K.? Gracias.

Rafa.

La música nunca tiene que ser vista como una competición infantil entre nada ni nadie, ni si este es mejor que el otro, ni mira que bueno es el mío y que bazofia es el tuyo. Pero bueno, al grano, ambos países han sido importantes, más bien esenciales, para la instauración y evolución del rock y el pop.

Si el rock’n’roll nace en los Estados Unidos con maestros como Chuck Berry, Little Richard, Gene Vincent, Elvis Presley, Eddie Cochran, Fats Domino o Buddy Holly (por no hablar de la simiente de los músicos de blues y soul), los Beatles desde Inglaterra supusieron a comienzos de los 60 una revolución musical y sociocultural que arrasó de forma sorprendente en los Estados Unidos, ya que era un país que hasta la llegada desde los Liverpool y compañía no hacían prácticamente caso a lo que sucedía fuera de sus fronteras en términos de música popular.

No hay respuesta categórica a la pregunta de cuál de esos países ha dado las figuras más influyentes dentro del rock.

Si en Gran Bretaña ha aparecido gente clave como los citados Beatles, los Rolling Stones, los Who, los Kinks, Yardbirds, Cream, Led Zeppelin, David Bowie, Brian Eno, T. Rex, Black Sabbath, Pink Floyd, los Clash, los Smiths, los Sex Pistols, Joy Division, Jesus and Mary Chain o Radiohead, los Estados Unidos han dado a Bob Dylan, los Byrds, la Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix (aunque su carrera transcuyera básicamente en Inglaterra), los Beach Boys, los Doors, la Velvet Underground, los Stooges, Frank Zappa, Phil Spector, los Ramones, MC5, Television, los Pixies, Hüsker Dü, Jane’s Addiction, Sonic Youth o Nirvana.

Mucho, variado y bueno donde elegir entre los nombres más conocidos de estos dos lugares.

Te puede interesar