Buscar:
Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Los libros más vendidos
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música
Libros Recomendados
XVIII Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Literatura- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Mankell, Henning. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Citas de Onetti, Juan Carlos. Escritura, literatura...
-> Yates, Richard. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Fo, Dario. Muerte accidental de un anarquista.
-> Bauby, Jean-Dominique. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Dr. Seuss en el cine. Horton, El Grinch, El Gato...
-> Rand, Ayn. Biografia, libros, citas y guia de cine.
Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Mankell, Henning. Biografia, libros, citas y guia de cine
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.6/10Vota!

HENNING MANKELL
(1948- )

Henning Mankell nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo (Suecia) y creció en la isla de Sveg. Su padre era juez y su abuelo compositor y pianista sueco. Ambos con el mismo nombre del autor.

En su adolescencia y determinado a ganarse la vida como escritor, Mankell dejó los estudios para trasladarse a Francia, en donde trabajó como reparador de clarinetes en Belleville. También se ocupó, a mediados de los años 60, como marino mercante.
Al retornar a Suecia acudió a una escuela teatral de Skara y comenzó a trabajar en el teatro de Estocolmo actuando y dirigiendo. A comienzos de los años 70 escribió sus primeras piezas teatrales y cuentos infantiles.

En esta década también viajó hasta África, enamorándose del continente, en especial de Mozambique, país en cuya capital, Maputo, dirige el Teatro Avenida.
Mankell comparte su residencia africana con su hogar en Estocolmo.

La creación del personaje del Inspector Kurt Wallander le llevó a la popularidad internacional.

Entre sus historias se encuentran “Los asesinos sin rostro” (1991), “Los perros de Riga” (1992), “La leona blanca” (1993), “El hombre sonriente” (1994), “Tras la pista falsa” (1995), “La quinta mujer” (1996), “El hombre sonriente”. “Pisando los talones” (1997) y “Cortafuegos” (1998).

Al margen del género detectivesco ha escrito novelas de ambiente africano como “Comedia infantil” (2002).
Con el protagonismo del inspector Wallander también publicó “La Pirámide” (2000), un volumen de cinco relatos que nos retrotrae al pasado del policía cuando todavía era un joven ilusionado y ambicioso.
La hija de Wallander, Linda, también policía, fue centro de la novela “Antes Que Hiele” (2005).

Otros títulos de su bibliografía son "Profundidades" (2006), historia ambientada en la Primera Guerra Mundial, "El Chino" (2008), intriga criminal que se sitúa entre Suecia y China, y "El Hijo Del Viento" (2009), libro con ambientación en África. En tierra africana, concretamente en Zambia, ambientó también "El Ojo Del Leopardo" (1990), un libro publicado en español en el año 2010.

En "El Hombre Inquieto" (2009) narraba una nueva historia policial del inspector Wallander, ahora intentando descubrir qué se esconde tras la desaparición del suegro de su hija Lisa, un importante oficial de la Marina sueca.

En "Tea-Bag" (2010) creaba una historia de ficción para tratar la inmigración africana en Europa.

En "Daisy Sisters", novela ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, seguía las peripecias de dos amigas que se encuentran por primera vez tras cartearse durante años por carta.

La esposa de Henning Mankell es la coreógrafa y directora teatral Eva Bergman, hija del famoso director y guionista sueco Ingmar Bergman, con quien Mankell contrajo matrimonio en el año 1998.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Comentarios de Libros

Asesinos Sin Rostros
El Hombre Inquieto

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]