• Por AlohaCriticón

robert-donat-foto-biografiaROBERT DONAT
(1905-1958)

Medía 1’83.
Gran actor inglés, una de las estrellas más importantes del cine británico de los años 30.

Robert Donat nació en Withington, Manchester (Inglaterra), el 18 de marzo del año 1905.
Para subsanar sus problemas de tartamudez recibió desde los once años lecciones de voz, lo que le proporcionó una exquisito estilo vocal utilizado con éxito en su trayectoria cinematográfica.




robert-donat-peliculas-fotoLos primeros pasos como actor de Donat fueron dados en el mundo del teatro, debutando en la escena londinense en el año 1930.
Dos años después se inició en el mundo del cine interviniendo en la película “Men Of Tomorrow” (1932), un film dirigido por Leontine Sagan.

Su atractivo físico y su talento interpretativo provocó el interés de los productores de Hollywood, en especial de Irving Thalberg, que le propuso trabajar en tierras estadounidenses. Donat rechazó en principio la oferta y decidió proseguir su carrera en Gran Bretaña bajo los auspicios de Alexander Korda.

El salto al estrellato de Donat se produjo con “La Vida Privada De Enrique VIII” (1933), película dirigida por Korda que Robert co-protagonizó, en el papel de Thomas Culpeper, junto a Charles Laughton.

Su siguiente título consolidó a Donat como una gran estrella a nivel internacional, “El Conde De Montecristo” (1934), adaptación del original de Alejandro Dumas dirigida por Rowland V. Lee.
Esta última cinta fue la única película rodada en su totalidad con capital de Hollywood por el actor británico, quien, poco gustoso del ambiente californiano, decidió retornar a su país para grabar con Alfred Hichock “39 escalones” (1935), un film co-protagonizado por la rubia Madeleine Carroll.




robert-donat-madeleine-carroll-peliculasEn la década de los 30 protagonizó películas de gran interés, como “La Condesa Alexandra” (1937), cinta de Jacques Feyder en la que apareció acompañado por Marlene Dietrich; “La Ciudadela” (1938), título dirigido por King Vidor; o “Adios, Mr. Chips” (1939), un film de Sam Wood que le valió un Premio Oscar de Hollywood en la categoría de mejor actor protagonista.

Sus compañeros de nominación eran Clark Gable por “Lo Que El Viento Se Llevó”, Laurence Olivier por “Cumbres Borrascosas”, James Sewart por “Caballero Sin Espada” y Mickey Rooney por “Los hijos de la farándula”.

Con anterioridad ya había sido nominado a la estatuilla americana por “La Ciudadela”, pero el premio se lo llevó Spencer Tracy por “Forja De Hombres”.


Su carrera como actor se vino abajo cuando acusó gravemente sus contínuos problemas asmáticos, que le llevaron a permanecer inactivo durante largas temporadas.

Así, después de “Adios, Mr. Chips” y hasta su muerte solamente se involucró en la grabación de diez películas, siendo las más conseguidas “Pleito De Honor” (1948) de Anthony Asquith, “The Magic Box” de John Boulting, y “El Albergue De La Sexta Felicidad” (1958), un título dirigido por Mark Robson.

Robert Donat contrajo matrimonio en dos ocasiones.
La primera en 1929 con Ella Annesley Voysey, de quien se divorció en 1946, y la segunda con la actriz Renée Asherson (nacida en 1915), con quien estuvo emparejado tres años, desde 1953 a 1956. Donat y Renée compartieron créditos en las películas “The Magic Box” (1951) y “The Cure For Love” (1949), el único film dirigido y escrito por Robert Donat.

Los problemas crónicos de respiración del actor inglés, que le llevaron a ser asistido con oxígeno mientras rodaba su última película, “El Albergue De La Sexta Felicidad” (1958), terminaron por acabar con su vida el 9 de junio de 1958, día en que falleció en Londres.
Tenía 53 años de edad.
Sus restos reposan en el cementerio de East Finchley.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Los 39 Escalones (1935)
La Condesa Alexandra (1937)
Adiós, Mr. Chips (1939)