• Por AlohaCriticón

bourvil-foto-biografiaBOURVIL
(1917-1970)

Medía 1’72.
Bourvil (de nombre real André Robert Raimbourg) nació el 27 de julio de 1917 en Prétot-Vicquemare (Francia).
Su padre Albert, agricultor, falleció como soldado en la Primera Guerra Mundial; y su madre viuda, Eugenie, hizo que su hijo André aprendiera el oficio de panadero como aprendiz, trabajando en Rouen. Sin embargo, a André, que tenía una hermana y un hermano, lo que le gustaba era imitar a su ídolo cómico, Fernandel, y tocar instrumentos como la armónica o la trompeta.

bourvil-peliculasPasó la mili tocando la corneta en su país. Más tarde se dedicó a los espectáculos de music-hall y creó un personaje cómico, parodia de un campesino.
André adoptó como nombre artístico el de Bourvil, derivado del lugar de Normandía en donde creció: Bourville. Allí, la madre poseía una granja con su segundo marido, Joseph Ménard.

En el año 1942, con el seudónimo de Alain Grimor, debutó en el cine con la película “Cruceros Siderales” (1942).
En 1943 se casó con Jeanne Lefrique, con quien tuvo dos hijos llamados Dominique y Philippe.
Uno de sus primeros papeles protagonistas lo obtuvo en “Blanc Comme Neig” (1948), interpretando a Léon Ménard para André Berthomieu.

A comienzos de los años 50 protagonizó “Le Rosier De Madame Husson” (1950), adaptación de un cuento de Guy de Maupassant; y “Solo En París” (1951), película en la que estaba casado con Magali Noël.

En este período rodó varias cintas de época, como “Vuelven Los Mosqueteros” (1953), film basado en los personajes literarios de Alejandro Dumas en el que Bourvil interpretó a Planchet, el criado de D’Artagnan (Georges Marchal en la película); “Si Versalles Pudiera Hablar” (1954), cinta con dirección de Sacha Guitry; o “Las Aventuras De Cadet Rouselle” (1954), historia ambientada en la Revolución Francesa con el protagonismo de François Périer.

bourvil-con-louis-de-funes-fotos“La Travesía De París” (1956) le concedió fama en su país. El film, ambientado en la Francia ocupada por los nazis tomando como base un texto de Marcel Aymé, encontró con dirección de Claude Autant-Lara a tres grandes nombres del cine francés: Jean Gabin, Louis de Funès y el propio Bourvil.
El mismo año de “La Travesía De París”, Bourvil rodó con el cantante español Luis Mariano la película “El Cantor De México” (1956). Con Luis Mariano volvió a colaborar en el western musical “Serenata De Texas” (1958).

Otras películas que rodó Bourvil en la década de los 50 fueron “Los Miserables” (1958), adaptación del clásico literario de Victor Hugo dirigida por Jean-Paul Le Chaonis con Jean Gabin en la piel de Jean Valjean y Bourvil interpretando al posadero Thénardier; “El Espejo Tiene Dos Caras” (1958), película co-protagonizada por Michèle Morgan; o “El Jorobado” (1959), aventuras de capa y espada basadas en una novela de Paul Féval que Bourvil co-protagonizó con Jean Marais bajo dirección de André Hunebelle.

En los años 50, además del cine, Bourvil tuvo tiempo para graba algunos discos, como “Les Crayons” (1952) y “Bourvil Et Les Pierrot Parisiens” (1953).

Una de las películas más importantes del actor francés es “La Gran Juerga” (1966), película ambientada en la Francia ocupada por los nazis con Bourvil interpretando a un pintor junto a Louis De Funès. Junto a este último, el actor normando ya había triunfado en taquilla en la comedia veraniega de carretera “El Hombre Del Cadillac” (1965). Ambas películas fueron dirigidas por Gérard Oury.

Los años 60 fue la mejor etapa como intérprete de Bourvil. Además de los dos éxitos citados, Bourvil intervino en los comienzos de década otra vez junto a Jean Marais en “El Capitán” (1960), historia de capa y espada con Elsa Martinelli en el reparto; al lado de Michèle Morgan en “Fortunato” (1960), adaptación de una novela de Michel Breitnam que se ambientó de nuevo en la Francia ocupada; en “Todo El Oro Del Mundo” (1961), comedia dirigida por René Clair; en la épica bélica “El Día Más Largo” (1962); o en “Tartarín De Tarascón” (1962), versión cinematográfica de la famosa novela escrita por Alphonse Daudet con Francis Blanche en el papel protagonista.

bourvil-con-alain-delonEn 1963 estrenó “Coartada Para Un Crimen”, historia criminal que co-protagonizó junto a Marina Vlady y Virna Lisi. Más tarde pudo ser visto en “Guerra Secreta” (1965), espionaje en la Guerra Fría con Henry Fonda y Robert Ryan; en “Robo En El Metro” (1965), mezcla de comedia y thriller que Bourvil co-protagonizó junto a Paul Meurisse; o en “Los Rufianes” (1965), comedia de Robert Enrico, basada en una novela de Jose Giovanni, que contó con la presencia de Lino Ventura.

Otros títulos de Bourvil en la década de los 60 son “En Defensa Propia” (1967), película con Salvatore Adamo; “Más Veloz Que El Viento” (1968), comedia de ambiente ciclista dirigida por Alex Joffé; “El Rally De Montecarlo y Toda Su Zarabanda De Antaño” (1969), road movie de Ken Annakin con centro en una carrera internacional; “Vidas Truncadas” (1969), drama de Terence Young basado en una novela de Michel Bataille con William Holden y Virna Lisi acompañando a Bourvil; o “El Cerebro” (1969), otra película con dirección de Gérard Oury con un reparto de excepción, ya que junto a Bourvil, el protagonismo se completa con Jean-Paul Belmondo, David Niven y Eli Wallach.

En formato disco, Bourvil editó en este decenio el álbum “Amicalement Votre” (1961).

Bourvil murió en París a los 53 años de edad el 23 de septiembre de 1970 tras sufrir un mieloma múltiple. El mismo año se había estrenado una de las películas más relevantes de su filmografía, “Círculo Rojo” (1970), intriga criminal de Jean-Pierre Melville con Alain Delon y Gian Maria Volontè. Está enterrado en el cementerio de Mountainville.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Si Versalles Pudiera Hablar (1954)
El Hombre Del Cadillac (1965)
La Gran Juerga (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar