• Por Antonio Méndez

la-gran-juerga-cartel-espanolDirección: Gérard Oury.
Intérpretes: Bourvil, Louis de Funès, Claudio Brook, Colette Brosset.

Con guión de Marcel Jullian (“Los Gángsters No Se Jubilan”, “El Cerebro”), Gérard Oury (“El Hombre Del Cadillac”, “El Cerebro”), André Tabet (“Adorable Idiota”, “Los Enemigos”), Georges Tabet (“El Hombre Del Cadillac”, “El Bello Monstruo”) y Danièle Thompson (“Delirios De Grandeza”, “Las Locas Aventuras De Rabbi Jacob”).

Sinopsis

En la Francia ocupada por los nazis caen varios paracaidistas británicos, quienes para eludir a los alemanes contarán con la ayuda del pintor Augustin Bouvet (Bourvil) y el director de orquesta Stanislas LeFort (Louis de Funès).

Crítica

Dos de los cómicos franceses más importantes de los años 60, Bourvil y Louis de Funès, volvieron a compartir protagonismo en esta comedia bélica tras “El Hombre Del Cadillac” (1965), una película también dirigida por Gérard Oury.

gran-juerga-funes-bourvilLa historia tiene momentos divertidos, en especial los equívocos en el hotel, dentro de una concatenación más o menos lograda de situaciones humorísticas iniciadas con una rápida implicación de Bourvil y Funès con los paracaidistas ingleses liderados por Terry-Thomas.

La película, que alcanzó un éxito extraordinario de taquilla en su país, utiliza de forma apreciable el encuentro cultural, las variadas localizaciones en ámbito urbano y rural, los héroes inusuales en contraste, la falsa identidad, los citados equívocos, la farsa bélica, la aventura y acción inverosímil con trazos de dibujo animado, o el choque de personalidad y manías (con apuntes caricaturescos de clasismo).

Hará pasar un rato entretenido a los amantes de la comedia, en especial a los seguidores de sus dos principales protagonistas.

Fichas en AlohaCriticón

Louis de Funès