• Por AlohaCriticón

terrence-malick-biografiaNació el 30 de noviembre de 1943 en Ottawa, Illinois (Estados Unidos)

Biografía

Director, guionista y productor estadounidense, Terrence Malick nació en Ottawa, estado de Illinois, pero creció en Oklahoma y Texas. Acudió al colegio en Waco y en Austin ingresó en el instituto, pasando algunos veranos trabajando en una granja.

Después de concluir su educación secundaria, Marrick estudió Filosofía en Harvard y preparó una tesis sobre Heidegger en el Magdalene College de Oxford que finalmente no terminó.

Antes de dedicarse a la industria cinematográfica ejerció como traductor, periodista, llegando a escribir como freelance para la revista “Life”, y profesor de filosofía en la MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

terrence-malick-jovenEn el año 1969 se instruyó en cinematografía en el American Film Institute de Los Angeles, dirigiendo y escribiendo por esa época sus primeros cortometrajes, entre ellos “Lanton Mills” (1969), una película protagonizada por Harry Dean Staton y Warren Oates, actor que también intervino en su largometraje debut, “Malas Tierras” (1973), drama criminal ambientado en los años 50 que co-protagonizaron Martin Sheen y Sissy Spacek.

Con anterioridad había ayudado en la escritura del guión de la película dirigida por Jack Nicholson “Aquellos Años” (1971), redactando más tarde el guión del western de humor “Los Indeseables” (1972), película dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por Paul Newman y Lee Marvin, y la comedia de Vernon Zimmerman “Deadhead Miles” (1973). “Malas Tierras”, desapercibido para el gran público, recibió varios galardones críticos. Dos años después de rodar este título Malick se divorció de Jill Jakes, con quien se había casado poco después de llegar a Los Angeles.

En 1974, con el seudónimo de David Whitney, escribió el guión de “The Gravy Train”, película de Jack Starrett protagonizada por Stacy Keach.

“Malas Tierras”, y el siguiente título, “Días Del Cielo” (1978), le convirtieron como uno de los autores más interesantes de su generación singularizado por su belleza visual, su lirismo trágico y la consecución atmosférica de sus películas. El fotógrafo español Néstor Alméndros logró un premio Oscar por su espléndido trabajo en “Días Del Cielo”, título protagonizado por Richard Gere y Brooke Adams. A pesar de que Malick deseaba como protagonistas a John Travolta y Genevieve Bujold y fue un fracaso en taquilla, la película fue recibida con entusiasmo por la crítica internacional, consiguiendo el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

terrence-malick-peliculasMalick, opuesto a cualquier tipo de publicidad de su persona y evadiendo la fama, pasó un largo tiempo viajando por diversas partes del mundo, como el Nepal, Grecia o los Alpes, residiendo la mayor parte de su tiempo en París. En Francia conoció a una mujer llamada Michelle Morette, con quien se casó en 1985. La pareja se divorció en 1997. Un año después contrajo matrimonio con Alexandra Wallace.

Malick no volvió a la dirección hasta veinte años después, cuando rodó el film antibélico “La Delgada Línea Roja” (1999), adaptando un libro de James Jones con ese aura elegíaca, poética y atmosférica que le significa, en esta ocasión trasladada a la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 1989 había comenzado a trabajar en el guión de esta película.

Otros proyectos que manejó antes de su vuelta fue una versión del “Tartufo” de Molière y un título bélico llamado “Q”.

Posteriromente produjo varias películas, como “Atrapados En El Hielo” (1998), o “Happy Times” (2002), film dirigido por Zhang Yimou. También ha participado en el guión de “Che” (2005), título biográfico que dirigió Steven Soderbergh, y se encargó de la dirección de “El Nuevo Mundo” (2005), película histórica basada en la figura de Pocahontas y John Smith.

En “El Árbol De la Vida” (2011), film galardonado en Cannes, contó con la presencia de Brad Pitt y Sean Penn en los créditos. Un año después estrenó el drama romántico “To The Wonder” (2012), film co-protagonizado por Ben Affleck y Olga Kurylenko que fue mal recibido por crítica y público, al igual que “Knight Of Cups” (2015), película con Christian Bale y Cate Blanchett en el reparto.

En el año 2016 estrenó el documental “Voyage Of Time: Life’s Journey” (2016). Un año después rodó “Song To Song” (2017).

FILMOGRAFIA (como director)

MALAS TIERRAS (1973) con Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates
DIAS DEL CIELO (1978) con Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard
LA DELGADA LÍNEA ROJA (1999) con Sean Penn, Adrien Brody, George Clooney
EL NUEVO MUNDO (2005) con Colin Farrell, Christian Bale, Q’Orianka Kilcher
EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011) con Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain
TO THE WONDER (2012) con Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams
KNIGHT OF CUPS (2015) con Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman
VOYAGE OF TIME: LIFE’S JOURNEY (2016) con -película documental-

En vísperas de estreno o en fase de producción

SONG TO SONG (2017) con Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender
RADEGUNG (2019) con Matthias Schoenaerts, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow

Puntuación

Usuarios:
[Total:40    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar