• Por AlohaCriticón

tuesday weld movies peliculas biografia biography fotos pictures

TUESDAY WELD

(1943- )

Mide 1’63.

Actriz estadounidense de nombre real Susan Ker Weld. Nació en Nueva York el 27 de agosto de 1943 y su carrera en el mundo del espectáculo comenzó muy pronto, ya que a los cuatro años apareció como modelo infantil en anuncios publicitarios de televisión.

Su padre había muerto y su familia necesitaba el aporte económico proveniente de exprimir la belleza de su pequeña hija.

Tuesday, incapaz de aguantar este ritmo de vida, sufrió un ataque nervioso a los nueve años y a los diez comenzó a beber alcohol. Dos años después intentó suicidarse.

Pasado este mal período de su existencia, la rubia muchacha, que ya comenzaba en su primera adolescencia a tener sus primeras correrías sexuales, debutó en el cine y en el teatro. Su primera película fue el musical juvenil “Rock, Rock, Rock” (1956), dirigido por Will Price.

A finales de los años 50 también encontró acomodo en la pequeña pantalla con la serie “The Many Loves Of Dobie Gillis” y se matriculó en la famosa escuela de interpretación Actors Studio.

Los años 60 significaron su asentamiento en la gran pantalla gracias a títulos como “Wild In The Country” (1961), película protagonizada por Elvis Presley, “Soldier In The Rain” (1963) de Ralph Nelson, “El Rey Del Juego” (1965), película de Norman Jewison en la que compartió créditos con Steve McQueen y Ann-Margret, “Lord Love a Duck” (1966) de George Axelrod y “Un Maravilloso Veneno” (1968), junto a Anthony Perkins.

En 1965 se casó con Claude Harz, de quién se divorció cinco años después de la boda.

Además de poseer un apreciable atractivo físico, Tuesday Weld era una actriz de meritorio talento que rara vez escogía bien sus papeles, desechando intervenir en películas de éxito como “Lolita” o “Bonnie y Clyde”.

Lo mismo ocurrió en la década de los 70, etapa en la que volvió a aparecer en películas de calidad mediana, trabajando también con asiduidad para producciones televisivas.

“Yo Vigilo El Camino” (1971) de John Frankenheimer, “Buscando Al Señor Goodbar” (1977) de Richard Brooks y “Nieve Que Quema” (1978) de Karel Reisz son sus películas más destacadas en ese periodo.

Por su interpretación en “Buscando Al Señor Goodbar” logró una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria.

En 1975 Tuesday se casó con el famoso actor Dudley Moore, con quien tuvo un hijo. En 1980 se divorciaron.

En las últimas décadas sus apariciones como actriz se hicieron escasas, aunque algunas fueron en estimables títulos como “Ladrón” (1981) de Michael Mann o “Érase Una Vez En América” (1984), título dirigido por Sergio Leone.

En 1985 contrajo matrimonio con el músico Pinchas Zuckerman, afamado violinista israelí.

Películas Criticadas

El Rey Del Juego (1965)

Lecciones De Amor En Suecia (1965)

Érase Una Vez En América (1984)

Puntuación

Usuarios:
[Total:28    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar