• Por Antonio Méndez

Dirección: Alejandro Gónzález Iñárritu.

Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Diaryatou Daff.

Con guión de Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone. Con producción de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

En Barcelona reside Uxbal (Javier Bardem), un hombre que padece un cáncer terminal y que compagina su vida familiar junto a sus dos hijos con turbias actividades criminales.

Después de “Babel”, película que redundaba tras “Amores Perros” y “21 Gramos” exposiciones fragmentadas con vínculos dramáticos de varios personajes ligados por un accidente, el director mexicano Alejandro González Iñárritu prescindió del guionista Guillermo Arriaga y filmó “Biutiful”, un drama ambientado en Barcelona que busca trascender la vida en un punto cercano a la muerte.

El film de narrativa lineal, algo que permite sin artificios de espacio-tiempo centrarse en la complejidad emocional de su personaje central canalizando en distintas vertientes otras sensibilidades de su entorno, es un sereno, intenso estudio psicológico de un hombre sensible ubicado en un purgatorio urbano, un drama social que busca la belleza en actitudes de responsabilidad y solidaridad dentro de un ambiente diverso, taciturno y sombrío.biutiful album review critica de pelicula

Evocativa, íntima, abatida, la película sigue los pasos de un buscavidas al borde de la muerte. El tono es sórdido y deprimente, pero contiene apuntes optimistas con ligazones entre vida y muerte, entre realidad material y trascendencia espiritual.

Aunque le sobran aspectos colaterales y acentuados que extienden demasiado el film, “Biutiful” es una historia de notable resonancia emocional, algo a lo que ayuda la meritoria interpretación de Javier Bardem.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Alejandro González Iñárritu
Javier Bardem
Eduard Fernández
Karra Elejalde

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar